17 jun 2010

Especial Perú.-



DENUNCIA DECANA
Las enfermeras ganan menos que domésticas

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=5&txtSecci_id=12&txtSecci_parent=0&txtNota_id=374090
 
AREQUIPA | La decana del Colegio de Enfermeros de Arequipa, Reyna Peralta Gómez, denunció que al menos el 40% de las enfermeras y técnicos en enfermería que laboran en Arequipa (480 profesionales) ganan menos que una empleada doméstica.
 
Es terrible. Los nuevos profesionales ganan entre 400 y 500 soles; es decir, ni el mínimo (550 soles) que es lo que gana una empleada doméstica. Hay mucha desigualdad de remuneraciones, remarcó.

Dijo que el sueldo base de los enfermeros es de 900 soles y que el primer compromiso asumido ayer en la movilización por la dignidad de la enfermera y enfermero peruano, es lograr la nivelación del sueldo base de dichos profesionales.

Sin CTS, aguinaldo ni otros beneficios

http://www.larepublica.pe/sociedad/17/06/2010/sin-cts-aguinaldo-ni-otros-beneficios-0
Marcha. Enfermeros exigen que se mejore su situación. Durante recorrido hacia el Congreso de la República expresaron inconformidad con sus condiciones laborales.

Más de 5,000 enfermeros de diversos hospitales y centros de salud  marcharon ayer hasta las instalaciones del Congreso de la República para exigir dignidad profesional. Esto se traduce en mejoras en el ejercicio de su profesión.

Según el presidente del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Julio Mendigure, no se está respetando la jornada laboral de 150 horas mensuales en instituciones públicas y privadas.

El funcionario también protestó contra el Decreto Legislativo 1057, que afecta a más de 40 mil trabajadores del sector salud y sobre todo a los profesionales en enfermería. “La referida norma no nos da beneficios; al contrario, nos quita el aguinaldo, la CTS y nos brinda solo 15 días de descanso”, dijo Mendigure.

El mismo malestar se extiende a sus demás colegas. “Reclamamos un trabajo digno. Las enfermeras están trabajando hasta 190 horas mensuales. No es justo”, señaló mortificada Rosario Obando, miembro del consejo directivo nacional del CEP.

Otros reclamos

Los enfermeros y enfermeras del país piden los mismos beneficios que los médicos. Como se sabe, estos últimos pueden ejercer cargos de directores o gerentes en los centros de salud.

“¿Por qué nos tienen que discriminar? Se están limitando nuestros derechos. Nosotros podemos llegar a ser gerentes, previo concurso público”, reclamó Mendigure.

A este panorama se suma un problema adicional: los estudiantes de enfermería del último año que realizan su internado en los hospitales no reciben ni un sol del Estado, a diferencia de los odontólogos y médicos, a quienes se les asigna 440 soles .

Hay que tomar en cuenta que los enfermeros cuidan a cientos de pacientes en el país, y que una posible huelga de este personal agravaría el sistema de salud.

“Debo señalar que existe un déficit de 12 mil enfermeros a nivel nacional y de 1,500 enfermeros especialistas”, alertó Mendigure, quien tiene fe en que pronto serán escuchados por las autoridades.

Aprobación de proyectos

1] Los enfermeros piden la aprobación del proyecto de ley Nº 2664/2008-CR, que permitirá a los profesionales de la salud que están en permanente contacto con sustancias radioactivas tener un descanso de 10 días.

2] También solicitan la implementación de la ley marco del residentado de los enfermeros.

3] Según Mendigure, la igualdad de oportunidades permitirá un correcto trabajo de los enfermeros y enfermeras del país.



En Puno enfermeras se movilizaron exigiendo respecto a la Ley 27669
http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=7508

Exigiendo el respeto a la ley 27669 las enfermeras de la ciudad de Puno también se movilizaron al igual que sus paredes de otras regiones, luego que esta medida fuera convocado por el Consejo Nacional de los enfermeros del Perú.

Pilar Cansalla Chumbis, decana de este colegio profesional, precisó, que en la región existe un buen número de enfermeras, que no tienen hasta el momento la estabilidad laboral que por derecho ya lo han ganado.

“Muchas de las enfermeras que actualmente vienen laborando en diferentes sectores, están ganando sueldos irrisorios” apuntó finalmente. – NMJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...