17 jun 2010

Suecia. Enfermera y Escritora

Anna Jansson: "Es mucho más interesante cuando el delito se comete en el paraíso" 
http://www.20minutos.es/noticia/738059/0/novela/negra/suecia/
Tres escritoras suecas de novela negra desvelan el secreto de su éxito
Enfermera y escritora, esta superventas en su país (millón y medio de libros vendidos), acaba de ver publicada en nuestro idioma su novela Hablaré cuando esté muerto (Grijalbo). Promete convertirse en la tercera reina de la novela negra venida de Suecia. (Llega a España precedida por el éxito obtenido en Suecia. Anna Jansson nació en Gotland en 1958).

¿Qué espera que encuentre el lector español en su obra?
Espero que tengan un agujerito para ver a la sociedad sueca y también mi corazón. Porque yo sólo escribo sobre lo que de verdad me importa. Creo que lo que viene del corazón llega directamente al corazón. Sería para mí una pérdida de papel escribir de cosas que no me importan.

¿Y cómo es esa sociedad sueca de la que escribe?
De alguna manera es un paraíso: la sanidad es muy buena, no hay mucha corrupción en la política ni en la Policía. Y, claro, siempre es mucho más interesante cuando el delito se produce en el paraíso, y el asesino es el chico bueno.

¿Qué tienen en común y qué diferencia a sus dos colegas, Asa Larsson y Camilla Lackberg?
Las dos son encantadoras y me caen muy bien, pero es mejor escritora Asa Larsson.

Los enfermos de cáncer de pulmón me contaban historias que no le habían contado a nadie¿Cuál es el secreto del éxito de la novela negra sueca?
Este boom empezó cuando muchos autores que estaban escribiendo otras cosas se pusieron a escribir novela negra. Y el éxito se debe a la calidad, al tono y a que hablamos de la sociedad real.

¿Está Suecia, como su obra, llena de oscuros secretos?
Sí, por supuesto. Como enfermera he estado 30 años trabajando de noche con enfermos de cáncer de pulmón, y me contaban historias que no habían contado a nadie. Esas historias me han dado un conocimiento sobre cómo puedes vivir tu vida.

Ha dejado de ejercer hace poco la Enfermería, ¿ha perdido con ello una fuente de inspiración?
Es que era imposible compaginar mis tres hijos, los tres hijos de mi pareja (mi anterior marido murió hace tres años), la escritura... Hace siete años no hubiera podido dejarlo y vivir de mis libros, pero ahora sí. Aunque lo echo mucho de menos. Me encantaba.

¿Qué escritores suecos de novela negra nos recomendaría?
Frimansson. Es la única mujer que escribía novela negra en Suecia antes del boom. Y también Karin Alvtegen. Tienen mucho talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...