19 jul 2010

Barcelona, España.-

CRISIS  | Denuncian falta de personal
Los recortes en sanidad 'machacan' a los enfermeros de los hospitales catalanes

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/07/barcelona/1278491118.html
    * En Barcelona y cercanías se han suprimido plazas o dejan de cubrirse bajas
    * El Col·legi d'Infermeria: 'Sabemos que vendrán otras medidas de ahorro'
    * Advierten de que 'estamos en una especie de servicios mínimos'


"Falta gente en las plantas de los hospitales, quienes mandan en ellos lo saben y no se hace nada". A parte de estar directamente afectados por la rebaja salarial a los funcionarios, los enfermeros de hospitales públicos o concertados de Catalunya llevan meses sufriendo los recortes presupuestarios en forma de más trabajo. En distintos centros de Barcelona y cercanías se han suprimido algunas plazas o han dejado de cubrirse bajas de corta duración para ahorrarse suplencias y refuerzos. En la práctica, eso ha significado más funciones y más tiempo para quienes trabajan.

El Col·legi Oficial d'Infermeria de Barcelona (COIB) quiso hacerse oir el martes al respecto advirtiendo de las posibles consecuencias que el recorte salarial y de gasto en sanidad tendrían sobre la atención hospitalaria al ciudadano. Sin embargo, su presidenta, Mariona Creus, aclaró a ELMUNDO.es que esa es una posibilidad remota y que la verdadera preocupación la tiene el colectivo que representa, al que definió como "machacado". "El sueldo no es el problema", especificó Creus, "porque creémos o, mejor, sabemos, que detrás de la bajada de salarios vendrán otras medidas de ahorro", entre las que destacó los recortes de plantillas.

En el Hospital Clínic, por ejemplo, "ya está pasando", según denuncia una enfermera que no ha querido dar su nombre. Ella misma ha podido comprobar "varias veces" cómo "días de baja pedidas con dos meses de antelación no se han cubierto" en su planta y el trabajo de la persona ausente se ha tenido que realizar entre el resto de enfermeros. Los supervisores "saben" los problemas que ocasiona esta práctica en las plantas -sobrecarga asistencial, turnos que se alargan, colapsos en las plantas- pero buscan excusas y se apoyan en el buen funcionamiento que perciben. Según los profesionales consultados, la falta de personal es consecuencia del descenso en los presupuestos de los centros. Para esta enfermera del Clínic, la de un hospital "no es un trabajo previsible y un momento puedes estar bien y en un cuarto de hora te llegan dos ingresos y te hacen ir de culo".

Ese plus de trabajo en los centros, observa otro enfermero anónimo del Hospital Jaume I de Calella, va acompañado de la bajada de sueldos, de ahí el desánimo de la profesión que, cómo explica la presidenta del COIB, contempla que "llueve sobre mojado para los profesionales de la enfermería". En el centro Jaume I de Calella, critica el enfermero, se han suprimido aquellos profesionales que tenían por función reforzar picos de trabajo o apoyar las plantas con más trabajo. Según sus propias palabras, "ahora estamos en una especie de servicios mínimos", una forma temeraria de gestionar los centros de salud en tanto que "la gente no se pone enferma por turnos".

Lo que para los consultados tiene "poco sentido" es que, mientras en los centros hay una evidente carestía de personal, muchos profesionales formados esperan llamadas para suplencias. En Barcelona hay 33.000 enfermeros colegiados y en el conjunto de Catalunya, 40.000, todos ellos con sueldos que oscilan entre los 1.500 y los 2.000 euros mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...