27 ago 2010

Colegio de Enfermeras de Chile.-

Enfermeras descontentas con planteamiento del Minsal para mitigar déficit de esas profesionales
El directorio del Colegio de Enfermeras dijo este miércoles, a través de un comunicado, que rechaza declaraciones formuladas el sábado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en cuanto a formar técnicos de nivel superior intensivo en un año para suplir el déficit de esas profesionales.

El Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile quiere expresar su más enérgico rechazo a las declaraciones del ministro de Salud aparecidas en un diario de circulación nacional el pasado sábado 21 del presente. El señor ministro se refirió al déficit de enfermeras del país que alcanzaría a 16 mil profesionales y al consultársele por las 'soluciones', habló de una medida temporal, que estarían desarrollando fuertemente en el sentido de capacitar técnicos de nivel superior a través de un curso intensivo que dura un año, explicó en el comunicado el gremio de las enfermeras.

El Colegio agregó que en abril de 2010 nuestra organización le entregó al ministro de Salud una agenda de trabajo donde el déficit de enfermeras era uno de los temas principales a trabajar. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta al respecto, debiendo informarnos por los medios de comunicación de acciones y decisiones inconsultas con la organización que es el interlocutor y representante de los intereses de las enfermeras y cautelamos de los pacientes a quienes atendemos. El ministro sabe que esta solución no la aceptaremos las enfermeras ¿Será éste el motivo por el cual no se nos consultó?, indicó el comunicado del colegio de la orden.

Más adelante manifestaron que lo expresado por el señor ministro evidencia una mirada desprovista de justicia social y discriminatoria, ya que esta 'solución' no parece estar pensada para el sector privado de atención sino más bien para la mayoría de la población que se atiende en el sector público de salud, que es donde existe mayor déficit de personal de enfermería.

Las profesionales llamaron al ministro Mañalich a instalar una mesa de trabajo que aborde los temas de la agenda entregada al secretario de Estado el pasado 20 de abril".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...