27 ago 2010

Venezuela.-

Aumento al sector salud solo lo decide el Presidente
Gremios profesionales y enfermeros ganan BsF 1.483 mensuales

Gremios y sindicatos del sector salud tendrán que esperar hasta el próximo jueves por una respuesta sobre su posible aumento de sueldo. Así informaron ayer los representantes de los gremios profesionales y de enfermería, tras la reunión que sostuvieron ayer con autoridades del Ministerio de Salud, donde se les informó que la decisión de recibir un incremento en sus salarios depende únicamente del presidente de la República.

María Cabrera, representante del Colegio de Bioanalistas, recordó que desde hace diez años no se discute la contratación colectiva que incluye a los bioanalistas, odontólogos, nutricionistas y farmaceutas. "Lo ideal sería ponernos al día con el contrato, pero la Contraloría del Trabajo dice que los contratadores no han realizado el estudio económico y sin eso no se puede iniciar la discusión. Los montos que cobramos hoy en día son obsoletos", criticó.

Tanto los profesionales como los enfermeros ganan 1.483 bolívares al mes, monto que solo se complementa con el bono de alimentación. No obstante, ni siquiera dicho bono se está pagando de manera correcta, reclaman los trabajadores.

Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros, agregó que durante el encuentro también expusieron la situación actual de la infraestructura hospitalaria. "Nosotros no tenemos HCM y sabemos las condiciones que tienen los centros de salud, buscar atención en un hospital es perder el tiempo", detalló.

Una de las propuestas hechas por los trabajadores y que será analizada por el Ministerio de Salud es la posibilidad de que los aumentos por evaluación sean pagados como compensación salarial y no como bonos. También se revisarán los montos del bono de alimentación y el pago del fideicomiso.

Los trabajadores esperan que para la reunión pautada para el próximo jueves ya tengan una respuesta de sus peticiones. De lo contrario, no descartan presentar un pliego conciliatorio ante el Ministerio del Trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...