29 ago 2010

Corrientes, Argentina.-

AVANCES EN LA CAUSA
Por mala praxis procesan a médica y a enfermera

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=142718

Ambas profesionales atendieron a María del Carmen Troncoso que ingresó al hospital de Empedrado con un dolor estomacal. La incorrecta aplicación de un suero le costó la amputación de un brazo a la víctima. La joven cambió de abogado y renunció a pedido de indemnización por más de 2 millones de pesos.
 
El juez de instrucción de Saladas, Enrique Deniri procesó a la doctora Yenny Gómez y a la enfermera Nadia Monzón de Castillo por el delito de lesiones culposas. Ambas fueron las que atendieron a María del Carmen Troncoso el pasado 6 de febrero, cuando la joven de 22 años ingresó al hospital de Empedrado con una molestia estomacal. Le aplicaron suero y medicamentos en el brazo derecho que le afectó una arteria y debieron amputárselo.
El abogado Yamandú Barrios, quien representaba a la víctima, destacó el desempeño de la Justicia en respuesta a las declaraciones de Troncoso que decidió cambiar de querellante por no tener noticias de avances en la causa.
“Lograr el procesamiento de las imputadas en apenas cuatro meses es todo un logro. La verdad no entiendo la posición de la joven que además decidió renunciar a una demanda civil contra el Estado por la suma de $2.872.809. Desconozco el motivo de la decisión”, manifestó Barrios en comunicación con El Litoral.
“Tiene el derecho a buscar otro abogado, pero no puede mentir sobre el avance de la causa. En cuatro meses se logró el procesamiento de la médica y de la enfermera. Que se la depongan del cargo es potestad de la Superintendencia de la Nación, no de los abogados”, explicó.
En tanto informó que el fallo ya fue apelado por la defensa, por lo que se espera que la Cámara en lo Criminal resuelva el curso del caso.
En tanto trascendió que Troncoso decidió renunciar a la indemnización para recibir una pensión por discapacidad.
La causa está caratulada como “Gómez, Yenny y Monzón de Castillo, Nadia p/sup. lesiones culposas-denuncia Troncoso, María Antonia. Víctima: María Del Carmen Troncoso- Empedrado. Expediente Nº 1.599/010”.


El caso
La madrugada del sábado 6 de febrero de 2010, María Del Carmen Troncoso, de 22 años fue atendida en la guardia del hospital de Empedrado por la médica de guardia, doctora Yenny Gómez y por la enfermera, Nadia Monzón de Castillo debido a que la paciente aquejada un dolor estomacal.
La enfermera, por indicación de la doctora Gómez, colocó a Troncoso, suero y medicamentos, en el brazo derecho, mientras la paciente se encontraba en la Sala de Emergencias en una camilla.
Minutos después de la colocación de suero y medicamentos, el brazo derecho de la paciente empezó a ponerse varicoso y morado, padeciendo desde entonces un fuerte dolor en el miembro.
Ante las molestias y dolores padecidos por Troncoso, la enfermera, cambió de brazo, colocando los mismos elementos en la mano izquierda.
La joven empezó a llorar desconsoladamente y la primera respuesta que recibió de parte de las profesionales fue que el problema surgió por el frío del aire acondicionado.
A las 8 se produjo el cambio de guardia del médico, entrando la doctora Ana Laura Acevedo, quien luego de casi 3 horas perdidas por las irregulares prestaciones de la enfermera Monzón de Castillo y la médica Gómez, decidió hacer una placa.
Al conocerse el resultado, la doctora Acevedo resolvió derivar de urgencia a la paciente, al Hospital Escuela pasadas las 9 de ese sábado 6.
Alrededor de las 15 de ese día, los profesionales decidieron la derivación al Cardiológico.
En esta oportunidad, por primera vez se acercó una médica a la mamá de María y le advirtió que había algo serio en una arteria.
Los exámenes determinaron isquemia arterial aguda secundaria a trauma vascular. Ausencia de flujo en arteria radial y cubital, con flujo humeral supracondíleo. Se decidió una cirugía. No evolucionó.
El día jueves 11 de febrero fue derivada desde el Cardiológico al Hospital Escuela.
Pasadas las 18 de ese día, ingresó a cirugía, siendo operada por un médico de apellido Silva, quien le amputó el brazo derecho has-ta pasado el codo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...