8 ago 2010

España.-

Cada enfermera murciana realiza el mismo trabajo que tres de Navarra
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/08/07/enfermera-murciana-realiza-trabajo-tres-navarra/262829.html
El Colegio Oficial critica que en la Región haya 332 profesionales por cada 100.000 habitantes frente a los 913 que tiene la Comunidad Foral. Calculan que para corregir el déficit de enfermeros sería necesario incorporar a 3.000 más

Los enfermeros optan por quedarse en Murcia ante el aumento de las ofertas de trabajo
ANA GARCÍA El Sistema Nacional de Salud (SNS) no es equitativo y así lo demuestran los datos de enfermeros por comunidades autónomas. Mientras que Murcia es la que tiene el peor ratio con sólo 332 profesionales por cada 100.000 habitantes, Navarra cuenta con 913, lo que pone de relieve que cada enfermera murciana realiza el mismo trabajo que tres compañeras navarras. Esta situación ha sido denunciada desde el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, que considera que para corregir el déficit de la Región sería necesaria la incorporación de unos 3.000 profesionales.

El secretario del órgano colegial, Juan Antonio Alcázar Soler, destacó que «Murcia está en el furgón de cola de Europa, ya que la media de la UE es de 800 enfermeros por cada 100.000 habitantes, frente a los 531 de la media española, y dentro del país la Comunidad es la peor situada». El informe del Consejo General de Enfermería recoge que las cinco autonomías con más profesionales por cada 100.000 personas son Navarra (913); Cantabria (675); Ceuta y Melilla (645); País Vasco (628) y Madrid (625). Mientras que las que tienen peores resultados son Murcia (332); Andalucía (430); Valencia (463); Canarias (448) y Galicia (487).

Alcázar Soler indicó que «tenemos los mejores profesionales, algo que queda demostrado con la demanda de profesionales que hay de otros países, pero faltan enfermeros y para solucionarlo es necesario aumentar las plazas formativas». Según el secretario del Colegio, las medidas hay que tomarlas de inmediato porque un enfermero que haga especialidad tarda seis años en salir al mercado de trabajo. Al mismo tiempo criticó que el SMS esté «demasiado medicalizado» al existir 1,3 médicos por cada enfermero, cuando la UE recomienda tres enfermeros por cada médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...