30 ago 2010

Sevilla, España.-

El Macarena reduce un 50% los trámites de altas e ingresos 

El Hospital Universitario aplica un nuevo modelo de gestión que facilita que los pacientes en Urgencias logren una plaza en planta con más rapidez

 
La directora de Enfermería, Carmen Castilla, en el Hospital Virgen Macarena.
El Hospital Virgen Macarena ha reducido en hasta un 50% los trámites necesarios para las altas médicas, los ingresos hospitalarios, la gestión de las pruebas diagnósticas y los desplazamientos en ambulancias mediante la aplicación de un nuevo modelo de gestión en el área de Enfermería, pionero en el ámbito del Sistema Andaluz de Salud.

La disminución de la burocracia redunda directamente en los pacientes que esperan en Urgencias una cama hospitalaria, ya que las altas se realizan de manera más ágil y las plazas en el hospital quedan libres con más rapidez para aquellos que requieren una atención en planta. En el caso de las altas, ahora es el propio médico el que las gestiona y se elimina así un paso administrativo intermedio que enlentecía la salida del paciente del hospital.

La reducción del tiempo que requieren los trámites es producto del nuevo modelo de gestión que funciona desde el pasado mes de julio en el Hospital Universitario y que se basa en la unificación de dos áreas hospitalarias: la Dirección de Enfermería, que organiza las plantillas de enfermeras y auxiliares de clínica; y el Área de Atención al Ciudadano, que está dedicada entre otros asuntos a atender las reclamaciones y quejas de los usuarios. "Al unificar estas áreas estamos consiguiendo dar respuesta con mucha más rapidez a las peticiones de los ciudadanos", explica Carmen Castilla, directora de Enfermería en el Virgen Macarena. Por ejemplo, "hemos llegado a responder a una reclamación en sólo media hora, porque es la misma área la que atiende las peticiones de los usuarios y la que busca soluciones. Antes eran dos direcciones distintas", añade.

Entre las quejas más habituales, la responsable de Enfermería reseña la falta de información que, a veces, reciben los pacientes sobre determinados procesos sanitarios. Para tratar de responder a esta demanda "el hospital ha iniciado una serie de cursos formativos dirigidos al personal para que tengan más instrumentos de comunicación con las familias y los propios pacientes evitando así posibles situaciones de agresividad que se puedan dar", explica Castilla.

El papel de las enfermeras es fundamental también en el seguimiento de los enfermos crónicos una vez que abandonan el hospital. Las enfermeras gestoras de casos son las encargadas de esta labor y uno de "sus objetivos es tratar de evitar que los enfermos tengan que desplazarse en exceso, varios días, hasta el centro asistencial para acudir a distintas citas", añade Castilla.

Con el nuevo sistema se trata de racionalizar las citas. "Los enfermos polipatológicos suelen necesitar ir a varios especialistas tras recibir el alta. Si antes estos pacientes tenía que ir varias veces a los centros de especialidades o al hospital, ahora las enfermeras estudian cada caso para tratar de concentrar todas las citas de cada enfermo en un sólo día para evitar así desplazamientos innecesarios", destaca la responsable. Este método, cuyo eje es otorgar más protagonismo a las enfermeras en todo el proceso sanitario, permite al SAS reducir costes, por ejemplo, en desplazamientos en ambulancia.


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