18 ago 2010

México.-

Por no cumplir con el pago de su quincena en la fecha estimada
Realizan sorpresivo paro laboral enfermeros suplentes de ISSSTESON; denuncian acoso y amenazas por parte de sus superiores
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=82624&relacion=dossierpolitico&mas=1
“De los 300 enfermeros suplentes con los que cuenta el Instituto por turno, el 10 % se convocó como representantes del resto en la oficina del Coordinador Médico para tratar el tema del pago pendiente y atrasado de su quincena, mismo que aseguró que antes de las 14 horas de éste miércoles se les cubrirá el pago correspondiente y de no hacerlo el personal suplente parará labores nuevamente”.

Representantes de enfermería del personal suplente quienes se negaron a proporcionar sus nombres por temor a represalias, expresaron su temor al no recibir puntualmente su pago correspondiente a la primera quincena de agosto, así como también el temor a represalias por parte de Jefatura de Enfermería, ya que muchas de éstas han obligado a personal suplente de enfermería a dejar su puesto en el Instituto.
Otro de los problemas que expresaron es el servicio médico el cual les redujeron de seis meses a un mes, por lo que cada 30 días deben renovar el contrato y con ello no generar antigüedad.
Por más de una hora, enfermeros suplentes de todas las áreas, apoyados por personal suplente del área administrativa, servicios generales, guardias de seguridad y personal médico del hospital “Corazón Sano” de la nueva clínica de la ampliación ISSSTESON, realizaron un paro de labores en las instalaciones del centro médico para exigir el pago de su quincena y resolver el problema del servicio médico, mismo que inició a las 16 horas.
“Nuestros hijos tiene hambre, nosotros no trabajamos de gratis, estamos cumpliendo con un servicio, la mayoría del hospital somos suplentes y no se nos ha asegurado que nos vayan a pagar, expresó uno de los enfermeros suplentes.

¡Hablamos a caja y la encargada desconecta el teléfono o lo descuelga, dicen que nos van a pagar y no nos pagan!

Explicaron que la quincena se cubre del día 28 al 12 del mes siguiente y al personal de base se le paga dos días antes de la quincena mediante el depósito de la misma y los suplentes se preguntan ¿Porque a ellos no se les paga el mismo día 15 y 30 de cada mes?

No hay pago por vacaciones del personal administrativo
La nueva jefa de Recursos Humanos y el Coordinador Médico, señalaron que no habían pagado a los suplentes lo correspondiente a su quincena, porque el personal encargado de tramitar los pagos se encontraba de vacaciones, sin embargo fuentes allegadas del personal de base, informó que el personal administrativo regresó a ejercer sus funciones el día 16 de agosto.
Por su parte, el Subdirector de Servicios Médicos de ISSSTESON, Jesús Gerardo Mada Vélez, les dijo que había estado firmando eventualidades quincenas atrás para personal de enfermería suplente, las cuales aún no han sido entregadas o se sabe solo será entregado a personal de confianza o recomendados en el hospital.
De lo cual se enteraron a principios de ésta quincena, cuando el también Cirujano Pediatra, realizaba un recorrido por el área de urgencias en ampliación para revisar las instalaciones.
Paro afecta a derechohabientes
Derechohabientes se vieron afectados por el paro de labores que por más de una hora realizaron enfermeros suplentes del Instituto, al encontrarse el hospital saturado de personas esperando ser atendidas para consulta, sacar citas, buscar expedientes en archivo o que acudieron a realizarse algún tipo de análisis o radiografías.
También los pacientes hospitalizados que ocupaban los 34 espacios que incluyen 18 camas, los aislados, área de camillas, estabilización y sillas.
La clínica se quedó con tres enfermeras de base, asimismo el área de Medicina quedó resguardada por la Jefa de Servicio la cual también es suplente, quien se quedó por temor a represalias por parte del personal de Jefatura de Enfermería entre supervisores de área, jefes de enseñanza y la jefa de enfermeras Angélica Barahona, ¡con la cual no han contado en ningún momento con su apoyo!
Les acortan el Servicio Médico
Enfermeros suplentes expresaron su preocupación por el servicio médico el cual les acortaron al entrar la nueva administración del Gobernador Guillermo Padrés.
Indicaron que inicialmente se les daba por un periodo de tres meses y al cumplirse el plazo cambiaban a seis meses y con el cambio de gobierno les dijeron que habría mejoras en el hospital, pero les perjudicó porque les redujeron el servicio médico a un mes, por lo que tendrían que renovar el contrato mensualmente, para evitar que generaran antigüedad.
Subrayaron que con esto se arriesgan a perder el trabajo sin contar con el apoyo del sindicato a pesar de que el contrato de ISSSTESON establece que el suplente a los seis meses por escalafón debe contar con un puesto no solo fijo sino eventual o de personal basificado, lo que le daría más derechos porque formaría parte del personal sindicalizado lo cual al parecer no es conveniente para el centro médico.

“De por si no generamos antigüedad, menor con el renovar contrato mensualmente y nos arriesgamos a que ellos nos corran en cualquier momento”, comentaron.

La encargada del área de comunicación del Instituto, Luz Arredondo, les informó que ya había pasado el reporte al Secretario de la directora general Teresa Lizárraga, para ver la manera de resolver el problema del servicio médico de los suplentes, pero no han tenido respuesta.

Renuncian suplentes por acoso y amenazas
Denunciaron que alrededor de 30 enfermeros han renunciado o abandonado su puesto en lo que va del año, optando por buscar mejores oportunidades en otros hospitales, lo cual repercute en la calidad de atención a la salud de los derechohabientes de ISSSTESON y esto se refleja sobre todo en fines de semana cuando el hospital luce en total abandono  o al mínimo de personal del área de enfermería.
Lo que obliga a supervisores de enfermería a solicitar que el personal existente en ese momento realice dobles turnos, así como también a pedir el apoyo de personal de descanso dentro del hospital para cubrir suplencias, siendo obligados dichos compañeros suplentes presionados por el temor al acoso de parte de sus superiores, hasta que llegado el momento pierdan su puesto y/o empleo en el hospital.

Podrían llegar a la huelga
De los 300 enfermeros suplentes con los que cuenta el Instituto por turno, el 10 % se convocó como representantes del resto en la oficina del Coordinador Médico para tratar el tema del pago pendiente y atrasado de su quincena, donde se acordó que éste miércoles se les cubrirá el pago correspondiente antes de las 14 horas, de lo contrario pararán labores nuevamente.
Y de repercutirse lo mismo en la siguiente quincena, no habrá labor de suplentes durante todo el día en el Instituto e incluso podrían llegar a la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...