14 ago 2010

Panamá.-

CRISIS EN LA ATENCIÓN MÉDICA
Enfermeras piden diálogo al MINSA
http://laestrella.com.pa/mensual/2010/08/12/contenido/268097.asp
El ministro de Salud, Franklin Vergara, está nombrando personal ‘sin respetar’ la ley de las enfermeras.
La Asociación de Enfermeras de Panamá se reunió para acordar las medidas que adoptarán para que el MINSA las escuche
CARLOS ATENCIO
catencio@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Las enfermeras se cansaron de esperar que el ministro de Salud, Franklin Vergara, las llamara para negociar algunos puntos que les preocupan sobre el nombramiento de estas profesionales en los hospitales públicos.

Desde principios de junio, ellas enviaron cartas al doctor Vergara solicitando una reunión para exponer el tema de las contrataciones que les afecta porque se hacen en contra de la ley.

‘Nosotras, por ley, no podemos tomar acciones en las calles, pero sí podemos sentarnos a negociar con ellos porque la falta de este recurso humano afecta la atención en los centros hospitalarios’, señala Annette Craig, presidenta de la Asociación de Enfermeras.

Entre los puntos que les preocupan está el nombramiento de más personal, lo que garantizará un servicio óptimo.

Según Craig, los nombramientos que se hacen no se realizan como lo estipula el reglamento. ‘Las están contratando de forma temporal, y eso no lo contempla la ley, y sin consultarlo con las jefas de enfermería de los hospitales, que son quienes conocen la realidad de cada centro’.

La enfermera sostiene que hasta el momento el Ministerio de Salud (MINSA) no les ha consultado sobre el personal de esa especialidad que se requiere para los cinco nuevos hospitales que se construirán y que ellas como gremio tienen una planificación, al igual que la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá.

Según la dirigente, la norma dice que cada enfermera debe atender a diez pacientes.

En la Caja de Seguro Social (CSS) se busca que una enfermera atienda a cinco pacientes, política que debe adoptar el MINSA; sin embargo, ‘nuestro personal, además de sobrecargado en atención, no tiene la estabilidad laboral que nos ampara por ley’, agrega.

‘Queremos un diálogo con el presidente de la República y con el ministro de Salud, para presentarles nuestras peticiones y entre éstas también incluiremos el tema del aumento salarial’, señala Craig.

Por otro lado, la CSS ha solicitado a la Universidad de Panamá la formación de 5 mil enfermeras en los próximos cinco años para que ingresen a la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...