14 ago 2010

Rep. Dominicana.-

Atribuyen casos dengue a deficiencias en Salud
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/8/14/57392/Atribuyen-casos-dengue-a-deficiencias-enSalud
Las enfermeras acusan a las autoridades de Salud de no tomar medidas y acciones durante el año y dicen sólo actúan cuando problema el agudiza
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
Las muertes de más de 35 personas a causa de dengue y otros males en los hospitales es producto de las condiciones deplorables en que están esos centros de salud donde hay una  sobrepoblación de pacientes, afirmó este sábado la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased).

Minerva Magdaleno, presidenta de la Unased, criticó al ministro de Salud Publica, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que los fallecimientos por dengue se han producido por  mal manejo de los médicos.

En los últimos días, las autoridades de Salud afirman que los casos de dengue  en los hospitales se han reducido a  22 casos que se  ingresaban diario a  ocho o diez.

Magadaleno señaló que las muertes y los afectados de dengue se repite cada año para ésta época, “pero las autoridades no toman las medidas preventivas correspondientes y solo actúan en medio del problema cuando éste se ha agudizado, realizando operativos de fumigación cuando esa tarea debe  realizarse permanente”.

Magdaleno dijo que Unased todos los años hace un levantamiento de la situación de los hospitales del país para elaborar un diagnóstico, y que hace poco recorrió los hospitales de la región Sur donde  comprobó  la situación deprimente de esos centros de salud.

Expuso que en el hospital de Vallejuelo, San Juan, solo hay ocho enfermeras y la emergencia casi no existe, mientras la edificación tiene graves deficiencias y filtraciones por doquier.

Dijo que en el hospital de San Juan de la Maguana, hay  escasez de personal, al extremo que su administrador  planteó  al personal administrativo asumir la atención médica, y se agrega  la alimentación de  mala calidad.

Lamentó la situación de abandono d el hospital Rosa Duarte de Elías Piña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...