30 ago 2010

Perú.-

Enfermeras descontentas por sueldo en Juliaca
http://www.losandes.com.pe/Regional/20100830/40241.html
Con cerca de 200 años de reconocimiento profesional en el campo de la salud, las enfermeras peruanas cumplen hoy un aniversario más entre múltiples necesidades. A la fecha no ven compensado su trabajo con las arduas y sacrificadas jornadas laborales, existiendo además un déficit en los hospitales de la región.

Inés Mamani Cari, jefa del Departamento de Enfermería del hospital Carlos Monje Medrano, calificó de mísero el sueldo que perciben, al no estar compensado con sacrificio que implica su trabajo. “Ganamos menos que el haber de un docente”, dijo al explicar que sus remuneraciones fluctúan entre los 900 y mil soles.

La funcionaria precisó que en el ámbito de la Redess San Román se cuenta con 257 enfermeras, cuyo número se habría elevado casi en 100% con relación al año pasado, en razón de las campañas de vacunación lanzadas por el Ministerio de Salud.

Mamani Cari, conmemorando esta fecha institucional, enarbola la labor de sus colegas quienes hacen malabares para atender a un promedio de 30 pacientes diarios en las distintas especialidades del nosocomio, cuando lo ideal es la atención de 5 pacientes por enfermera. “Estamos desgastadas”, enfatizó.

Destacó que el déficit de estas profesionales alcanza a las 80 enfermeras, siendo urgente su incorporación en los distintos establecimientos de salud de Juliaca, para brindar prestación adecuada a los usuarios, sobre todo en los servicios de emergencia. “Somos la base de los hospitales”, subrayó.

Agregó que su labor se complicaría más teniendo en cuenta la precariedad subsistente en los hospitales públicos, particularmente en el Monje Medrano, que es el centro de referencia del norte del departamento, y que dentro de poco podría colapsar por el crecimiento vegetativo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...