19 ago 2010

Sudáfrica.-

Funcionarios hacen huelga indefinida en Sudáfrica; primeros incidentes
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8275910.shtml
JOHANNESBURGO, 19 Ago 2010 (AFP) -

Funcionarios sudafricanos observaban este jueves una huelga indefinida vigente desde el miércoles, y protagonizaron los primeros incidentes al intentar entrar en un hospital de Johannesburgo, enfrentándose a la policía.
Alrededor de 1,3 millones de funcionarios están convocados desde el miércoles a una huelga ilimitada para obtener aumentos salariales. Los piquetes de huelga ya se instalaron ante los hospitales y las escuelas.
En Johannesburgo, unos 150 empleados manifestaron ante el hospital Hani Baragwanath, e intentaron entrar en el edificio.
Para alejar a los manifestantes, la policía disparó cañones de agua y balas de caucho.
Los funcionarios del sector sanitario, al igual que los policías y los agentes de los servicios de inmigración, no pueden ir a la huelga. Sin embargo, algunos empleados del hospital se unieron al paro y quisieron convencer a los colegas que continuaban dentro de que hicieran lo mismo, explicó Hamilton Maswanganyi, jardinero en ese centro de Johannesburgo.

"Queríamos ir a hablar con ellos, pero la policía nos lo impidió", dijo. Según él, algunos manifestantes resultaron heridos.

El portavoz del gobierno, Themba Maseko, denunció la "violencia" que ha "caracterizado la huelga en varias regiones del país", y declaró que hay médicos militares listos para intervenir si hace falta en los hospitales públicos.
Los sindicatos piden un aumento salarial de 8,6% - más del doble de la tasa de inflación - y una ayuda mensual al alojamiento de 1.000 rands (137 dólares).
El gobierno propuso el jueves aumentar los sueldos en un 7% y dar una ayuda mensual al alojamiento de 700 rands (97 dólares). Las medidas costarían al Estado 5.000 millones de rands (unos 690 millones de dólares).
El ejecutivo advirtió que el acuerdo será aplicado unilateralmente si los sindicatos no lo firman en un plazo de 21 días.
Los sindicatos sudafricanos, políticamente influyentes, son importantes aliados del partido del presidente Jacob Zuma, el Congreso Nacional Africano. Pero la política económica del gobierno, así como la cólera de la población ante el tren de vida de algunos dirigentes, han perjudicado esa alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...