31 ago 2010

Venezuela.-

Enfermeras protestaron frente al CNE por nulidad de elecciones gremiales
http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=14565
Los miembros de la directiva electa afirman que no permitirán el irrespeto a la decisión del gremio y que tomarán todas las instancias que sean necesarias. Por su parte Zenaida Briceño expuso que la anulación fue por “irregularidades e inconsistencias numéricas”.
En reclamo por la impugnación del resultado de las elecciones de la nueva directiva del Colegio de Profesionales de la Enfermería, este lunes representantes y simpatizantes de la Plancha 1 protestaron en las afueras de la sede regional del CNE en Maracaibo, donde demandaron respeto a la voluntad del electorado.
El proceso electivo fue el pasado 21 de julio. A través de un comunicado, la Comisión Electoral Nacional de la Federación del Colegios de Profesionales de la Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela dejó sin efecto las elecciones en todo el país. La razón: “Vicios electorales públicos y notorios” debido a “manipulación de los resultados”, según reza la comunicación.
Con gran descontento, enfermeras y enfermeros de distintas partes de la región, se apostaron desde las ocho de la mañana en las afueras del ente comicial en donde con pancartas y consignas rechazaron la medida.

“Estamos protestando porque fuimos electos como la nueva directiva del Zulia y hasta el momento no nos han proclamado. Yo fui elegida como la nueva presidenta en la entidad. Esto es un abuso de poder de la Comisión Electoral del gremio. Los denunciamos por no hacer la debida proclamación y anulación. Exigimos al CNE que se pronuncie”, dijo Hania Salazar, quien resaltó que la comisión está vendida a los intereses de la directiva saliente.

Por su parte, Luisa Reyes, candidata a la presidencia en la COL declaró que “mi equipo y yo ganamos por mayoría en la COL. No estamos dispuestas a que nos quiten las elecciones. Tomaremos todas las instancias que sean posibles”.

Representantes del CNE les dijeron que el reclamo debe ser directamente con la Comisión Electoral del gremio por lo que los manifestantes se dirigieron de una vez a las instalaciones del Colegio en Maracaibo para hacer su solicitud.

“Realizaremos nuevas elecciones”

La presidenta de la Comisión Electoral del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Zulia, Zenaida Briceño, explicó que la nulidad fue “debido a las múltiples irregulares e inconsistencias numéricas en las diferentes actas. Igualmente errores de sumatoria”.

Expresó que la Directiva Nacional les prohibió emitir alguna declaración con respecto al resultado de las elecciones. Indicó que hay mesas en las que faltan hasta 500 votos. Algo que sucedió no sólo en Zulia, sino también en todos los estados.

“Se ratificó a las autoridades actuales a permanecer en sus cargos hasta tanto haya un nuevo proceso. No creo que estos comicios sean este año. Pensamos que sean el primer trimestre del 2011”, dijo Briceño quien invitó a la calma a las distintas planchas.

Durante una reunión con los protestantes, las autoridades regionales de la comisión aseveraron que no podían tomar ninguna decisión sin la autorización de la junta nacional. Debido a esto, los manifestantes pautaron una asamblea en la sede del colegio de Maracaibo para escoger una comisión que se encargue de las acciones pertinentes ante el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...