24 sept 2010

Chile.-

Técnicos de nivel superior de enfermería piden delimitar labor con las enfermeras en los hospitales
http://noticias.123.cl/noticias/20100922_ef554fdee0ea3b015063c8501f9d86d8.htm
La dirigencia de los técnicos de nivel superior de enfermería o técnicos paramédicos se reunieron este miércoles en la tarde con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para analizar su futuro profesional al interior del sistema hospitalario y pidieron sentarse en una mesa de trabajo con las enfermeras y el Minsal para delimitar las funciones que cumplen ambas profesiones.

Así lo manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Técnicos en Enfermería (Conafutech), José Videla, agregando que analizaron con el secretario de Estado reivindicaciones tales como concretar de que estos profesionales empiecen su carrera al interior del sistema en el grado 21, entre otros aspectos. Dijo que el 5 de octubre se reunirá una comisión para abordar estos asuntos.

Expresó que esas demandas venían solicitándose desde los gobiernos de la Concertación pero que no se materializaron.

Videla contó que en 1991 todos los paramédicos reunidos en el Colegio de Técnicos Paramédicos en un ampliado se acordó que de que los auxiliares en enfermería se tecnificaran, y en la actualidad estos profesionales están egresando de los centros de formación técnica e institutos profesionales. Agregó que los técnicos paramédicos se van a ir acabando en la medida que vayan jubilando y los que van representarlos serán los los técnicos de nivel superior de enfermería.

Respecto a la controversia con las enfermeras, Videla dijo que esperan sentarse con el Colegio de Enfermeras y el ministerio de Salud para definir las funciones de ambos en el sistema de salud a través de un reglamento.

Que se diga que las enfermeras van a hacer tal cosa y los técnicos de nivel superior de enfermería van a hacer otra. Somos 40 mil técnicos que deben tener un rol propio. Nosotros no nos negamos a suplir a las enfermeras y lo hemos hecho hasta ahora, expresó Videla.

El dirigente agregó que nosotros entendemos que el Colegio de Enfermeras está tratando de defender sus intereses.

Ellas dicen que faltan 16 mil enfermeras en el sistema, nosotros no concordamos con eso, nosotros decimos que faltan 12 mil técnicos de nivel superior en enfermería en el sistema de salud porque somos nosotros los que atendemos a los pacientes, de manera que ellas siguen en su cuento, y nosotros estamos simplemente abocado a lo que tenemos que defender que son los intereses de los técnicos. Nosotros no tenemos nada contra ellas y ellas están cumpliendo su rol que lógicamente nosotros no compartimos. Si ellas quieren atacar a los técnicos de nivel superior de enfermería van a encontrar la muralla de la Confederación que le van a impedir que sigan desprestigiando la labor que desarrollamos dentro del sistema, expresó Videla.

Nosotros decimos, agregó, que la función de enfermería al interior del equipo de la salud la desarrollan los técnicos superior en enfermería y las que anotan lo que se hizo son las enfermeras. Un solo ejemplo. Búsquese una posta rural en cualquier sector alejado de la ciudad. El que atiende al paciente es un técnico de nivel superior. Las funciones que desarrollamos nosotros en una posta rural son tan polivalentes que parte desde entregar un medicamento a un paciente hasta diagnosticar. Y eso es lo que tenemos que delimitar con el ministerio. No queremos pelear con las enfermeras; sentémonos a conversar y definamos el rol de ambos, expresó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...