2 sept 2010

Córdoba, Argentina.-

Mueren seis ancianos en un geriátrico y un vecino logra salvar a otros cuatro
http://www.clarin.com/sociedad/Mueren-ancianos-geriatrico-vecino-salvar_0_328167250.html 
Como los bomberos y la ambulancia no llegaban, decidió tirar el portón abajo y enfrentar las llamas.
EL FINAL. LOS BOMBEROS RETIRAN LOS CUERPOS DE LOS MUERTOS DURANTE EL INCENDIO DE AYER.
La cuadra está desierta y sólo una cinta roja aísla al lugar de la tragedia. Vidrios reventados, persianas destruidas y paredes teñidas de negro son algunas de las secuelas que dejó este voraz incendio que ayer terminó con la vida de seis personas y afectó a otras siete. Parece mentira que en medio de la tragedia haya quedado espacio para una acción heroica: el gesto de un vecino de 55 años que al ver que ni la ambulancia ni los bomberos llegaban, tomó su camioneta, la hizo chocar contra el portón, enfrentó a las llamas y logró rescatar a cuatro ancianos. Se llama Fernando Manzur. Su acto de entrega es un rayo de luz en medio de la desgracia.
SIN EXPLICACION. FAMILIARES DE LAS VICTIMAS AYER, LUEGO DEL INCENDIO.
El fuego se desató por un cortocircuito cerca de las 4.30 de la madrugada en el hogar “Le Petite Résidence”, ubicado en Gregorio Matorras al 3500, corazón del barrio Cerro de las Rosas. Según contaron los vecinos a Clarín , los gritos de desesperación de la enfermera –Noemí Quirós– pusieron en alerta a la gente del barrio. Los integrantes de la familia Manzur, que viven en diagonal, a 15 metros del geriátrico, saltaron de la cama y salieron en auxilio (ver recuadro) Marcelo, vigilador privado de la zona, expresó: “Hicimos lo que pudimos con algunos vecinos. Cuando entramos no se podía respirar. Empezamos a romper las ventanas para ventilar el lugar pero era casi imposible”, detalló el cuidador. El socorro improvisado, que transformó en héroe a Fernando Manzur, duró hasta que llegaron los bomberos.

El comisario Eduardo Folli, jefe de bomberos, detalló que “tres personas murieron calcinadas –debido a la imposibilidad de trasladarse por sus propios medios– y las otras tres fallecieron por asfixia”.

Según el parte de la policía, las víctimas fatales fueron identificadas como Luis Caranta (87), Paulino Rer (86), Pilato Calógero (85), Zulema Torres (80), Ana María Chaubet (87) y Verónica Carrizo (45). En el hogar, además de ancianos, había pacientes con otras patologías.
FERNANDO MANZUR. EL VECINO QUE JUNTO A SU FAMILIA SALVO LA VIDA DE CUATRO PERSONAS.

Unos minutos después del fuego, el dueño del geriátrico, Gabriel Nicola, compungido, aclaró que tiene “toda la documentación en regla”. Con el correr de las horas, trascendió que la habilitación de bomberos habría estado vencida y que la habitación donde comenzaron las llamas tendría el techo de madera. Sin embargo, el propio ministro de Salud de la provincia, Oscar González, aclaró ante los medios que el asilo se encontraba “habilitado” aunque le faltaban “detalles formales por revisar”.

“Le Petite Residence” funcionaba desde hace 5 años y cuenta con 6 habitaciones. Al momento del hecho, la casa tenía la capacidad máxima de pacientes permitidas por ley de acuerdo a su infraestructura (13 personas); y una sola enfermera estaba a cargo de la guardia nocturna.

Según contó a Clarín José Luis Marchini –un periodista cordobés que tenía a su madre en el geriátrico y que salvó su vida–, “el lugar era muy bueno y cómodo. Mi madre se sentía a gusto. Para mí, todo esto fue una fatalidad del destino”. Desde policía judicial, contaron que “todo se habría originado por un cortocircuito que habría encendido un colchón, desatando así el incendio”. El caso está en manos del fiscal Víctor Chiappero.



Apuntan a una pérdida en el calefactor
La hipótesis preliminar señala que esa es la causa que originó el fuego en una pieza.
http://www.lavoz.com.ar/node/237017#
Un calefactor de tiro balanceado encendido en una habitación y con una presunta pérdida en el caño de entrada. Una eventual llamarada que toma contacto con una frazada. Una habitación con material altamente combustible. Finalmente, 13 residentes bajo el cuidado de una sola enfermera que se habría quedado dormida en un sillón, en el hall de ingreso, y que alcanzó a reaccionar cuando el humo lo cubría todo.
Ese habría sido, según la investigación preliminar, el combo mortal que terminó provocando el trágico incendio ayer a la madrugada en un geriátrico del Cerro de las Rosas, en la capital cordobesa, que derivó en la muerte de seis personas, cinco ancianos de entre 85 y 87 años y una mujer de 45 años, y principios de asfixia y lesiones menores en unos cinco, todos fuera de peligro.
El sector donde se desató la tragedia. Aquí se inició el fuego y murieron calcinados tres residentes, de los seis que ocupaban el lugar. Los otros tres murieron más tarde
Fuentes de Bomberos indicaron que si bien el recinto contaba con algunas medidas de seguridad, como matafuegos, cartelería y luces de emergencia, “no poseía materiales antiignífugos ni detectores de humo” como exigen las nuevas normas. El dueño del geriátrico, Gabriel Nicola, precisó que hace un mes la habilitación de Bomberos estaba vencida, aunque dijo que la papelería había sido presentada y no salía por burocracia. Por ahora, no hay imputaciones.
El drama fue a las 4.40 de ayer en el geriátrico La Petite Residence, en calle Matorras 3581. En el inmueble había 13 residentes. El incendio se inició en una pieza del fondo de la casona, donde dormían tres hombres con problemas de movilidad: Calógero Pilato (85), Paulino Rer (86) y Luis Caranta (87, padre del jefe de Defensa Civil provincial, Gustavo Caranta). Todos murieron calcinados.
En segundos, el geriátrico se convirtió en una trampa. Llamas y humo se extendieron por gran parte de las otras cinco habitaciones. Ante el estupor, vecinos y guardias de seguridad llamaron a la Policía. De forma improvisada, todos entraron en la casona, rompiendo rejas y ventanas hasta que llegó Bomberos. Las ambulancias demoraron un buen rato.
Con serias dificultades, por atrás de la casa, fueron retirados 10 pacientes. Dos murieron intoxicados por monóxido y sus cuerpos quedaron en el jardín. Eran Zulema Torres (86) y Verónica Pía Carrizo (45). Momentos después se conocería la sexta muerte, la de Ana María Chaubet (87), en la Clínica Caraffa, también por humo.

Cinco ancianos fueron derivados a hospitales, mientras otro grupo fue atendido en la casa del vecino Fernando Manzur. La enfermera Noemí Quirós (50) sufrió intoxicación y una crisis nerviosa. Una mujer quedaba anoche internada.

Descontrol e improvisación. El drama demostró una vez más el grado de improvisación de fuerzas de seguridad y rescate ante un desastre. Si bien existe un protocolo, y años atrás se hizo un simulacro, ayer primó la vocación de salvar vidas antes que un trabajo coordinado. Los primeros en entrar en el geriátrico fueron guardias y vecinos. Luego arribaron policías quienes, sin hachas, ni linternas ni equipos de oxígeno, se arriesgaron para salvar personas, hasta que llegaron los bomberos. Mientras algunos pugnaban por salvar a residentes, otros trataban de apagar las llamas con baldes y mangueras. Seis uniformados terminaron en el Policlínico. “Hubo gran descoordinación por la desesperación.

No hacía falta entrar por atrás, se podía por el frente”, dijo un uniformado de alto rango. Otro jefe contraatacó: “¿Qué quieren? Hubo vocación de servicio y se actuó. Sacamos 9 viejitos”. No fueron pocas las autoridades que recordaban los frustrados anuncios sobre la creación del sistema unificado 911.

El dueño del geriátrico denunció que las ambulancias demoraron mucho. Según registros policiales, la primera llamada al 101 entró a las 4.45. El primer CAP llegó cuatro minutos después. A las 4.52, arribó la primera autobomba y cerca de las 5, dos ambulancias del 136 y del 107. Las del servicio Family, que da cobertura al geriátrico, llegaron pasadas las 5.15. El espanto ya estaba escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...