23 sept 2010

ESPAÑA

Movilización | En señal de protesta por la situación laboral del sector

SATSE convoca una huelga de enfermería en octubre y noviembre

  • Los días 4, 8, 11, 15, 18, 20, 22, 25 y 27 de octubre y del 2 al 5 de noviembre
  • Afectará a todas las actividades sanitarias asistenciales
El sindicato de enfermería SATSE convocó una huelga del personal de este ámbito en el Sistema Regional de Salud que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre para protestar por los perjuicios laborales que los profesionales enfermeros padecen debido a distintas decisiones adoptadas por Sacyl, según un comunicado.
Concretamente, la huelga comenzará el próximo día 4 de octubre y tendrá lugar los días 8, 11, 15, 18, 20, 22, 25 y 27 de octubre y desde el 2 al 5 de noviembre.
A esta huelga están convocados todos los profesionales de enfermería que trabajan en todas las instituciones y centros sanitarios de Atención Especializada y Atención Primaria de Castilla y León y adscritos a la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León.
La huelga afectará a todas las actividades sanitarias asistenciales, incluida la realización de guardias (Atención Continuada) desempeñadas por los enfermeros, independientemente de su clase de vínculo con la Administración sanitaria: funcionarios, estatutarios y laborales, ya sean de carrera, propietarios de plaza, interinos, eventuales, sustitutos o enfermeros residentes en formación.

Reivindicaciones

Con este paro, SATSE pretende dar solución "de forma inmediata" a problemas como la modificación unilateral "injustificada" por parte de la Administración del Decreto 61/2005, de 28 de julio, sobre la jornada laboral y horario en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
También protestan por la bajada salarial del 4% en las retribuciones complementarias del personal de enfermería; el aplazamiento del pago de la deuda del Complemento de Atención Continuada (guardias); la reducción de los puestos de trabajo de enfermería; que se restablezca el acceso por la vía ordinaria a la carrera profesional; el acceso al cuarto Grado de Carrera Profesional por la vía extraordinaria, como en otras comunidades autónomas; objetivos de productividad directamente relacionados con actividades y funciones exclusivamente enfermeras; regulación de las condiciones laborales específicas en emergencias; exención de noches para el personal de enfermería de manera retribuida a partir de los 55 años en todos los ámbitos sanitarios; y retribución y reconocimiento del solape de jornada a enfermeras, en el ámbito donde se produzca, al igual que se lleva a cabo en otros servicios de salud.
A juicio de SATSE, estas cuestiones aún sin resolver repercuten "negativamente" en la vida laboral y familiar de estos profesionales, con la "lógica incidencia" en los usuarios del Sistema de Salud de Castilla y León, ya que están sometidos a continuos cambios de horario y a reducciones de personal, entre otras.
El sindicato también criticó que las gestiones llevadas a cabo para resolver estos problemas con la Consejería de Sanidad, se saldan hasta el momento con "resultados infructuosos".
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...