18 sept 2010

España.-

Las enfermeras gestoras han realizado 4.376 asistencias a domicilio
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/791651/las/enfermeras/gestoras/han/realizado/asistencias/domicilio.html
Su cometido es mediar entre el paciente, su cuidadora y los servicios sanitarios

Las enfermeras gestoras de casos del Distrito Sanitario Huelva-Costa han realizado durante el primer semestre del año un total de 4.367 visitas domiciliarias a pacientes y cuidadoras de su área de influencia. Su labor se enmarca en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas puesto en marcha por la Junta y supone una mejora en la asistencia que reciben las personas dependientes y sus cuidadoras.

El Distrito Huelva-Costa cuenta con 13 enfermeras gestoras de casos, cuyo radio de intervención son los siete centros de salud de la capital y las zonas básicas de Punta Umbría y Aljaraque, Andévalo Occidental, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Lepe.

Estas profesionales realizan una valoración específica de las necesidades del paciente y su cuidadora y se concentran en detectar, analizar y atender de forma precoz problemas de salud en estas personas, así como en paliar los existentes. Además, realizan actividades de educación y apoyo a la cuidadora, tanto de forma individual como grupal, y ejercen como enlace entre el domicilio, los centros de salud y los servicios hospitalarios, facilitando la continuidad asistencial en todo el proceso sanitario.

Su población diana está conformada principalmente por personas de edad avanzada que se encuentran afectadas por diversas patologías y no pueden valerse por sí mismas.

Durante el primer semestre de este año, han visitado en su domicilio a un total de 1.750 pacientes y han prestado apoyo y asesoramiento a 1.298 personas cuidadoras. Además, en este periodo de tiempo han organizado 46 talleres y otras 148 actividades grupales de tipo formativo con la participación de 934 cuidadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...