15 sept 2010

Reconquista, Santa Fé


Fundación Dr. Luis Bentos: "Queremos matricula provincial"
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=95080
Fue el reclamo que se escuchó ayer por la tarde en la Asociación para el Desarrollo Regional durante la presentación del memorial de las actividades de la Fundación Dr. Luis Bentos y de la carrera de enfermería universitaria, en el mes del natalicio del Dr. Gregorio Pietropaolo,socio fundador.
En dicha presentación, la presidente de la Fundación, Zuilda de Bentos se encargó, primero de reseñar la historia de la institución y luego las bondades y servicios que la misma brinda a los ciudadanos. Con emoción recordó la trayectoria del Dr. Luis Bentos y del ex concejal y médico, Gregorio Pietropaolo. 

Las primeras palabra de Mabel Ros de Pietropaolo fueron para remarcar datos estadísticos, haciendo saber que el Ministerio de Salud de la Nación y la Federación Argentina de Enfermería dicen que la Argentina tiene 80.000 enfermos y que hacen falta 160.00; y que el 66% de los existentes son auxiliares de enfermería, es decir, que dentro de las incumbencias del ejercicio profesional están realizando tareas fuera de la ley que solo le competen a los Profesionales. 

El Dr. Jorge Lemus, Secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dijo "la falta de enfermeros hace colapsar cualquier sistema de saluda ante la urgencia, la epidemia, la emergencia sanitaria y se lleva el cargo del mejor ministro de la mejor gestión en salud". Además la falta produce mayor número de muertes en los pacientes. Estaa afirmación surge de una investigación que realizó en Hospitales de EEUU la Doctora en Enfermería Lidia Aiken,que llegó a la conclusión que los hospitales que aumentaban en un 10% el plantel de enfermerosprofesionaless, disminuían un 6% la mortalidad de sus pacientes. El Enfermero Profesional es formado para detectar tempranamente factores de riesgo, síntomas y signos de alarma y avisar al médico para que corrija la alteración o la anormalidad.   En nuestra zona quienes tendrán mas posibilidades riesgo son nuestros hermanos de la cuña boscosa que no tienen accesos geográficos, caminos o transportes a la ciudad, que no tienen posibilidades de educación, salud, agua, recursos económicos ni vivienda digna. Estas carencias están también fundamentadas por el Ministro de Salud de Santa Fe en los pliegos del nuevo Hospital de Reconquista, que los ciudadanos de este nodo nos merecemos. Ell 55% de la población carece de obra social o medicina prepaga   y el 33% delalpoblaciónn tiene alguna necesidad básica insatisfecha", señaló la Licenciada Ros. 

Recordó también que el Jefe Provincial de Enfermería, Lic. Brunetti, en una investigación sobre la dotación de enfermería en los hospitales dice que se necesitan por cada médico dos enfermeros, y cada cuatro camas hospitalarias un enfermero. También manifiesta que para el nuevo Hospital, sólo para salas de internación haría falta 100 enfermeros sin cortar el resto de los servicios(la Argentina tiene según FAE, un enfermero cada cuatro médicos). Esta realidad nos hace reflexionar sobre la necesidad de enfermeros en nuestro Norte, y que el Estado no puede solo, siendo  necesarios en compromiso y la participación social. 

"La Fundación Dr. Luis Bentos formó 150 enfermeros entre 2000 y 2006. En 2007 firmó un convenio con la Carrera de Enfermería de la Universidad Maimónides, para formar 120 enfermeros hasta fines de 2011. Debemos sentiros contentos, pero no... los egresados en 2009 si bien tienen título nacional y están matriculados a nivel nacional, no logran poder matricularse en el Colegio de Enfermería Profesional de Santa Fe, dado que un grupo de personas de la comisión directiva del colegio tiene la animosidad de violar derechos y garantías constitucionales de los profesionales, negándoles la matrícula profesional", denunció la titular de la Escuela de Enfermería Reconquista.   

Pedido de intervención y mediación 

Una de las alumnas de la Escuela de Enfermería Reconquista, dependiente de la Fundación Dr. Luis Bentos, pidió al gobernador de la provincia, Dr. Hermes Binner "su intervención y mediación en el tema de obtención de la matricula provincial en el Colegio de Profesionales de Enfermería con Sede en la ciudad de Santa Fe". 

"Las razones que nos mueve para realizarle esta solicitud se relaciona con el reconocimiento que tenemos sobre su gestión y sobre su trabajo de gobierno en el área de Salud y Educación y porque solo Ud. tiene la capacidad de aportar y generar la resolución de la situación conflictiva que le planteamos.   Como es de su conocimiento la Fundación Dr. Luis Bentos mediante un convenio con la Universidad Maimónides posibilitó que 19 jóvenes recibirán sus títulos como Enfermeros Universitarios y ya tiene su matrícula nacional y hay 88 estudiantes que en agosto de 2011 concluirán sus estudios mediante el mismo convenio. Estos profesionales egresados y los que egresarán quieren trabajar en las Comunas y Ciudades de la Provincia de Santa Fe y para ello necesitan se matriculados por el Colegio de Profesionales de Enfermería con sede en Santa Fe. 

Hasta la fecha los egresados no han logrado que el Colegio cumplimente esta tramitación. Sabemos, porque nos lo han manifestado por escrito, que en el Colegio de la Universidad Maimónides que provienen de la provincia de Buenos Aires. Nos resulta incomprensibles y nos preguntamos ¿Por qué no pueden matricular a las personas que provienen de la provincia de Santa Fe egresados de la Universidad Maimonides? Los títulos son iguales y el ente que lo otorga en ambos casos es la misma Universidad ¿Cuál es la diferencia entre un titulo u otro? ¿Acaso ser de Santa Fe y tener un título de la Universidad Maimónides es el obstáculo para obtener la matricula? Todos los egresados residentes en Santa Fe tienen el mismo título, la misma formación igual plan de estudios y de prácticas que los que han matriculado provenientes de la provincia de Buenos Aires y además tienen igual validez. 

La Fundación Dr. Luis Bentos posibilitó la formación en nuestra zona y no les ocasionó ningún gasto al Estado para hacerlo y es de nuestro conocimiento que la realidad sanitaria de la Zona de la Cuña boscosa requiere de enfermeros y queremos dar nuestro aporte con nuestro trabajo y con lo que la formación profesional universitaria nos brindó. Por ello merecemos que se nos conceda el derecho de matricularnos", finalizó el discurso. 

En el acto estuvieron presentes, el intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, el titular del Nodo de Salud, licenciado Néstor Osti y el senador Federico Pezz, este último, asumió la responsabilidad ante los cientos de egresados, alumnos, padres y autoridades de la Fundación, de llegar hasta los más altos estrados del gobierno de la provincia, entendiendo que se trata de un caso de injusticia, y la semana entrante se reunirá nuevamente con la titular de la Escuela de Enfermería y la Fundación Dr. Luis Bentos para seguir analizando esta situación.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...