15 sept 2010

Chile.-

Ministro de Salud descarta que técnicos paramédicos asuman rol de las enfermeras
http://noticias.123.cl/noticias/20100914_289a793d776baf0e0c9dda8c97dbce60.htm
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, después de visitar este martes el Colegio de Enfermeras, descartó que los técnicos paramédicos se capaciten para asumir el rol de estas profesionales en los hospitales.

Eso es imposible. Nadie se puede llamar a equívocos. La autoridad de Salud, Ministerio, Subsecretaría de Redes, cualquiera de estos no tienen potestad legal para entregar títulos de ninguna especie. Eso le corresponde por ley a las universidades y no hay en vista alguna reforma que les vaya a quitar esas atribuciones, expresó el Mañalich.

Sin embargo, expresó que tras una formación de estudios que equivale aproximadamente dos años en institutos se obtenga una certificación de técnicos de enfermería a nivel superior y que, a través de este proceso, muchas personas se están formando y que han dado resultados muy interesantes, dijo.

Y nosotros lo hemos puesto en la agenda, porque en la medida que se requiera una modernización de tipo tecnológico en los hospitales en que los pacientes pasan menos tiempo admitidos en los centros asistenciales y se hace urgente la necesidad de tratamientos, efectivamente los técnicos de enfermería a nivel superior para tareas de colaboración con las enfermeras y los médicos es una labor muy relevante, expresó el ministro de Salud.

El secretario de Estado dijo que van a continuar las conversaciones con el Colegio de Enfermeras respecto a la carrera funcionaria y gestión del cuidado de los pacientes entre otras materias.

Respecto al petitorio que nos ha hecho el Colegio de Enfermeras hemos llegado a acuerdo en la mayoría de los puntos; hay varios aspectos que vamos a seguir trabajando que se traducen en la escala de remuneraciones y nos vamos a abocar al diseño de algunas normas técnicas, expresó el secretario de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...