24 sept 2010

Valencia, España.-

SATSE: C.Valenciana, a la cola con 2,57 enfermeras por cada 1.000 habitantes
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=529504 
El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado hoy que la Comunitat Valenciana, con 2,57 enfermeras por cada mil habitantes, se encuentra a la "cola" de las autonomías españolas en cuanto a ratio enfermera/habitante, algo que "perjudica la calidad de la asistencia sanitaria que recibe el paciente".

Según un comunicado del SATSE, la Valenciana es la Comunidad que menos enfermeras tiene por cada mil habitantes, no solo en la plantilla que atiende los hospitales (atención especializada) sino también en los centros de salud (Atención Primaria).

El sindicato señala que aunque el presupuesto sanitario ha crecido todos los años, "no lo ha hecho en proporción a las necesidades asistenciales de la población, lo que ha conducido a las saturaciones y a las listas de espera que los usuarios sufren actualmente".

En los hospitales hay 2,57 enfermeras por cada 1.000 habitantes, y en Atención Primaria 0,49 enfermeras por cada mil habitantes, según SATSE, que señala que en ambos casos la cifra está por debajo del resto de las comunidades y de la media nacional.

A juicio del sindicato, la "desafortunada política profesional en materia de enfermería que lleva a cabo la Conselleria de Sanidad ha provocado que las enfermeras valencianas se encuentren a la cola del Estado en aspectos como la creación de plazas de Enfermera en Salud Mental para mejorar la asistencia a los enfermos mentales".

También considera que se encuentran a la cola en la "creación de la Enfermera de enlace, que crearía un vínculo entre los ámbitos de especialidad y primaria, o en la potenciación del papel de la Enfermería en la cirugía menor".

El sindicato señala que tampoco existe el reconocimiento de un complemento compensatorio a las enfermeras embarazadas que no realizan guardias por riesgo de su salud o la del feto.

Además, solicita la publicación de la Orden de integración del personal del Hospital Militar como estatutario de la Conselleria de Sanidad, el desbloqueo de la progresión a un grado superior de Carrera Profesional y solucionar el problema del exceso de jornada laboral que realiza la enfermería en las unidades de SAMU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...