18 oct 2010

México.-

Sin salario médicos y enfermeras del ISSSTE

José Santa Rosa Sosa Meza

VAYA SUSTO que se han llevado los alcaldes electos apoyados por el PRI en tres importantes municipios del Estado: Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica, en los que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ordenó el recuento de votos en 423 casillas, globalmente.

De esta forma dicha instancia electoral federal revocó las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz a favor de Marcos Theurel, Francisco Portilla Bonilla y Alfredo Gándara Andrade, de los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica, respectivamente, y por lo tanto dejó sin efecto temporal las Constancias de Mayoría que ya los acreditaba como Presidentes Municipales Electos.

Al respecto el presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ranulfo Márquez Hernández, comentó que: "Los priístas tenemos la certeza de que la revisión documental ordenada por la autoridad judicial-electoral (aunque él sólo dijo judicial) no sólo ratificará la decisión democrática de los electores expresada en votos, sino que dará más legitimidad a los triunfos de los candidatos a ediles de nuestro partido en Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica".

Por su parte, el representante del PRI ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Eduardo Andrade Sánchez, que la resolución de la Sala Regional del TEPJF, "sólo es un procedimiento para reponer cálculos aritméticos en el cómputo de votos" y aseguró que los triunfos en Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica serán ratificados .

Pues será el sereno, pero mientras tanto la inesperada decisión del Tepjf, Sala Regional Xalapa, habrá puesto a temblar a los candidatos del Institucional que ya se sentían alcaldes en sus respectivos municipios, ya que por más que se minimice y se trate de justificar este hecho, no deja de inquietar y poner nervioso al más templado, más cuando los involucrados directos fueron colaboradores importantes del actual gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Igual, los alcaldes electos que aun no reciben la "bendición" final de sus triunfos electorales, deberían tomar nota de lo acontecido en Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica y "poner sus barbas a remojar" por muy altos que vuelen y por muy seguros que se sientan, pues más vale y "no sea cosa que se descosa".

En los tres casos que se mencionan inquieta el número de casillas que pasarán a recuento, pues nadamás en Coatzacoalcos se trata de 215 casillas; en Córdoba de 96 y en Poza Rica, nuestro vecino municipio, nada menos que estamos hablando de 112 urnas electorales; claro, tendrían que ser anuladas completas y a lo mejor ni así, le ganan al tricolor. Pero ¡qué necesidad!.

"NI ME ENCARTO NI ME DESCARTO". Así podría interpretarse la postura del gobernador Fidel Herrara Beltrán ante el tema de la sucesión presidencial, pues cauto y zorro como es, no ha dicho ni sí ni no a quienes han querido que se defina sobre el particular, particularmente a la dirigencia estatal del PRI que encabeza Ranulfo Márquez Hernández, quien lo conminó a que no acepte, o no aspire a dirigir el CEN del tricolor para que busque la candidatura de la presidencia de la República.

En un comunicado el CDE del PRI dice: "La dirigencia estatal determinó solicitar a Fidel Herrera Beltrán, priísta distinguido y activo político de les veracruzanos, que no acepte la solicitud de algunas fuerzas priístas para que busque la presidencia nacional del partido".

"Le pedimos que siga trabajando con los liderazgo priístas del país en busca de la candidatura a la Presidencia de la República, pues existe una gran confianza en su carrerea política y su acercamiento con la militancia nacional".

En este comunicado el PRI de Veracruz resaltó el trabajo que tiene el mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán, a quien calificó como "un político capaz de articular la gran diversidad de corrientes al interior del partido a nivel nacional".

EN RESPUESTA A ESTA PROPUESTA, Fidel Herrera Beltrán comentó que "aunque no es momento de pensar en aspiraciones personales, sino de trabajar por la recuperación del Estado tras el impacto de dos fenómenos meteorológicos, se descartó como aspirante a la dirigencia nacional del PRI, pero dejó abierta la posibilidad de buscar la candidatura presidencial en 2012".

"Yo nunca me he planteado ser presidente del PRI. Decía don Jesús Reyes Heroles que quien dirige el partido no puede ser juez y parte". Dijo respetar la posición de Ranulfo Márquez Hernández, pero destacó que antes de pensar en su futuro político, primero debe esperar a que la Entidad pueda superar la etapa de contingencia tras las históricas inundaciones que afectaron el centro y sur del Estado, además de que se emita el fallo del Tribual Electoral Federal sobre los comicios para gobernador de Veracruz.

Como vemos Herrera Beltrán "ni se encarta ni se descarta" aunque más bien es esto último, o sea, si le va a entrar, "pero en este momento –reitera- estoy dedicado a mi trabajo como gobernador. En su momento me pronunciaré después de que el Trife decida sobre la elección a gobernador en Veracruz".

PARA DIGNIFICAR LA CIUDAD DE TUXPAN es necesario rescatar los espacios turísticos, y sobre todo mejorar los servicios municipales y los servicios de este municipio norteño", declaró el alcalde electo Alberto Silva Ramos, al realizar una visita a las modernas instalaciones de "El Heraldo de Xalapa", matutino hermano de Diario de Tuxpan en la capital del Estado.

Silva Ramos declaró que ya cuenta con una estrategia y plataforma para impulsar el desarrollo de los tuxpeños, la cual contempla la construcción de 20 magnas obras que vendrán a mejorar la calidad de vida del municipio norteño.

Destacó que su administración dispondrá de 675 millones de pesos para la ejecución de obras, recursos que serán aportados por el gobierno estatal que presidirá el ahora gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, a lo que se sumarán 450 millones de pesos de recursos propios del municipio, con lo que se contará con un presupuesto total de más de mil millones de pesos que se invertirán en la mejora de calles, dignificar caminos con pavimento y en el proyecto que se contempla para construir un centro de convenciones, ya que en todo el Norte de Veracruz no se cuenta con un espacio digno para explotar los atractivos turísticos y la realización de eventos importantes en la zona.

Alberto Silva Ramos en una amplia entrevista dio a conocer sus múltiples proyectos, principalmente de obras y servicios que piensa poner en marcha a partir del 1 de enero de 2011, tan pronto se haga cargo del gobierno municipal.

EN LA CLINICA REGIONAL DEL ISSSTE de este puerto existen muchos y graves problemas, pero el principal es económico, declaró a esta columna uno de los médicos catalogado como "suplente", cuya identidad nos pidió que se mantenga en el anonimato para evitarse problemas con el cuerpo de gobierno de la institución, quien nos aseguró que a 10 doctores de su categoría e igual cantidad de enfermeras, a la fecha se les debe su salario correspondiente a 4 meses y medio y con el actual se complementarán 5 mensualidades que no se les paga su sueldo porque "no ha llegado el recurso", esa es la única explicación que reciben cada quincena.

Este galeno lamentó esta situación que mantiene a 20 profesionales de la clínica local en un lamentable estado económico, pues ya no tienen ni para los pasajes para trasladarse a su centro de trabajo y para las demás necesidades de supervivencia y de presentación decorosa por el papel que desempeñan, los ha obligado a endeudarse "hasta las orejas", mientras tanto a la administración de la clínica no parece importarle mucho este gravísimo problema que están viviendo varios médicos y personal de enfermería de este hospital que dirige la doctora María Dolores Salas Barrientos…..¡QUE BARBARIDAD!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...