24 oct 2010

Ocotlán, México.-

Faltan recursos para el edificio de Enfermería

Alrededor de 500 estudiantes y académicos de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO), de la Universidad de Guadalajara, acudieron este viernes a Casa Jalisco para acudir a la vigésimo novena manifestación.

Para esta ocasión, solicitaron 701 millones de pesos y el adeudo de 390 millones de pesos, ya que de esta última partida, 80 millones están etiquetados para preparatorias del Sistema de Educación Media Superior, de los cuales 20 millones serán para EREMSO.

Al respecto, su director Juan Manuel Franco Franco, tras subrayar que "es vital" la entrega de este dinero, informó que dicha cantidad será destinada para construir un edificio de la Escuela de Enfermería.

Destacó que la EREMSO es más que una preparatoria. En su creación (1994) integró a varias escuelas: la Preparatoria Regional, la Benito Juárez, la Politécnica y la de Enfermería de Ocotlán. A través de dicha estructura administrativa se busca ahorrar recursos al Gobierno y a la universidad, comentó.

Además, el plantel tiene módulos en Mezcala, Atequiza, Tototlán y Zapotlán del Rey "que trabajan en condiciones raquíticas". Dicha cantidad permitirá habilitar laboratorios y bibliotecas en módulos, agregó el director, tras solicitar un aumento del 20 por ciento a la generación, promoción y difusión de la cultura.

Una estudiante del quinto semestre de preparatoria, Idelina Gutiérrez, al tomar la palabra expresó que la UdeG tiene una baja asignación de subsidio por alumno. "Ocupamos el lugar 35 de 39 universidades en presupuesto en toda la República Mexicana. Yo les pregunto, compañeros universitarios, ¿eso es suficiente para nuestra educación?", dijo; la respuesta de los asistentes fue un "No".

El secretario general del STAUdeG, Roberto López González, informó que el próximo martes habrá otra reunión en la Ciudad de México, entre representantes del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y la UdeG. Analizarán las propuestas para definir alternativas de solución al problema financiero.

Además, 82 sindicatos universitarios de todo el país solicitarán en Palacio Legislativo "recursos a la universidad pública nacional, que nos vengan a aliviar un poco las necesidades que todos tenemos". Se espera la participación de cinco mil personas. Por parte de la UdeG acudirán a la Ciudad de México, 150 trabajadores y académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...