5 nov. 2010

Sevilla, España.-

Salud completa en 15 hospitales y más de 600 centros de salud su nuevo sistema de triaje en Urgencias con la enfermería
   Un total de 50.711 pacientes se han beneficiado entre los meses de julio a septiembre de este año del nuevo sistema de clasificación avanzada en Urgencias (triaje), que posibilita una mayor agilidad en la asistencia gracias a la intervención de la enfermería en la atención a estos pacientes, y que ya está implantado en 15 hospitales y 615 centros de atención primaria.
   Según ha informado este jueves el departamento que dirige María Jesús Montero, la incorporación de los enfermeros al sistema de triaje --clasificación de pacientes según su gravedad-- conlleva también que puedan solicitar determinadas pruebas diagnósticas, derivar a los pacientes o resolver directamente problemas de salud de su ámbito profesional.
   Este sistema está ya implantado en los hospitales de Poniente y La Inmaculada, en Almería;, La Línea, Jerez y Puerto Real, en Cádiz; Infanta Margarita de Córdoba; Baza de Granada;, Riotinto de Huelva; San Agustín de Jaén; Ronda, Virgen de la Victoria, Axarquía, Costa del Sol y Benalmádena, en Málaga, y Osuna de Sevilla.
   En atención primaria, el nuevo modelo está extendido en 14 distritos sanitarios, que integran 615 centros de atención primaria: Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz (Cádiz), Córdoba Sur y Guadalquivir (Córdoba), Granada Nordeste y Metropolitano (Granada), Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga Valle de Guadalhorce, La Axarquía y Costa del Sol (Málaga),  así como en Sevilla Norte (Sevilla).
   En concreto, de julio a septiembre, los profesionales de enfermería han atendido en las urgencias de los centros de atención primaria a 44.452 pacientes que han sido clasificados según la gravedad de sus síntomas y la rapidez con la que necesitan ser atendidos.
   Además, en los hospitales los enfermeros han solicitado 3.644 solicitudes de radiografías para pacientes con trauma menor, 540 analíticas, 1.792 derivaciones a especialistas, 45 derivaciones a enfermeras gestoras de casos y se derivaron 12 pacientes de forma preferente para atención de ictus, 6 de sepsis y 220 se identificaron como pacientes vulnerables.
   A juicio de Salud, estos datos ponen de manifiesto los "excelentes resultados conseguidos" con la implantación de este modelo de triaje, con el que se persigue que, desde el momento de la clasificación por el profesional de enfermería, se puedan anticipar algunas de las actuaciones que el paciente va a requerir, como la realización de determinadas pruebas diagnósticas, o incluso resolver directamente aquellos casos que correspondan a sus competencias profesionales, incrementando así la rapidez y la calidad de la atención urgente.
   Este sistema de triaje que incorpora a las profesionales de enfermería continuará extendiéndose paulatinamente hasta completar la red hospitalaria en el primer trimestre de 2011.
INCORPORACIÓN DE ENFERMEROS EN LAS SALAS DE URGENCIAS
   Además, se está trabajando en la extensión de otras competencias para los enfermeros como su incorporación en las salas de coordinación de urgencias. De esta forma, a partir de principios de año y una vez finalizada la formación necesaria de los profesionales, se constituirán equipos móviles de cuidados avanzados en cinco distritos sanitarios (Sevilla, Sevilla Sur, Sevilla Norte, Guadalhorce y Córdoba).  
   La aprobación y el desarrollo de estas nuevas competencias suponen otro impulso a la Estrategia de Cuidados en Andalucía, marco desde el que se desarrolló el Decreto que otorga a los enfermeros realizar la denominada 'prescripción colaborativa', que permite a estos profesionales indicar fármacos que requieren de una prescripción facultativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario