8 nov 2010

España.-

La Enfermería necesitaba una televisión
http://www.prsalud.com/index.php/prsalud/299/10038762-la-enfermeria-necesitaba-una-television
Enfermería TV arrancó el pasado día 3 de noviembre y en los dos primeros días de emision lograron 12 mil visualizaciones de sus videos. Un proyecto que ha nacido desde el mundo de los profesionales de la Enfermería y destinado, sobre todo, a conseguir que los ciudadanos conozcan su trabajo diario. Prsalud ha podido hablar con la directora de Enfermería TV, Mónica González Feijoo.

La televisión a través de Internet, como le confiesa Mónica González a prsalud, ha tenido un éxito rotundo desde el principio, ya que 'apenas se ha iniciado la campaña informativa de lanzamiento' y en los dos primeros días de emisión los datos de audiencia han alcanzado las 12.000 visitas.

¿Habéis pensado hacer emisiones en directo o serán todo videos editados?
Monica-GonzlezLa plataforma nos brinda la oportunidad de hacer emisiones en directo, y es uno de los retos que tenemos pendientes. Se trata de avanzar paso a paso, consolidando una televisión que ha nacido para dar servicio a los profesionales de enfermería y a los ciudadanos, a través del canal e-Salud. Las TIC´s nos ayudan a desarrollar este proyecto, y consideramos que las oportunidades son muchas.

¿Cuántas personas formáis el equipo de Enfermería TV?
Contamos con un grupo limitado de profesionales y diferentes colaboradores en distintos puntos de la geografía española, pero trabajamos con mucha ilusión por dar visualización al trabajo que desarrolla la enfermería en la sociedad.

¿Tenéis periodistas en el equipo?
Naturalmente, contamos con periodistas y especialistas en el campo audiovisual. Enfermería tv es un medio de comunicación y tiene que estar hecho por profesionales de la comunicación.
 
¿Creéis que es necesaria la especialización del periodista para trabajar con información sanitaria?
ENFERMERIA-INFORMATIVO-TVEs imprescindible. El periodista especializado, en cualquier campo, pero más en salud, es una garantía de que la información sanitaria llega adecuadamente al ciudadano. Pero los periodistas tenemos que hacer más. Durante muchos años, el campo del periodismo en salud se ha asociado a la idea de dar mensajes sobre enfermedades, tratamientos, etc... A este enfoque, que sigue vigente, debe sumarse el campo preventivo, el periodismo sanitario tiene que empezar a prestar más atención a todo lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y en ese campo, también la enfermera es un gran aliado. Es importante que la información que se transmite al ciudadano ofrezca garantías de veracidad y esté contrastada. No olvidemos que hoy en día la red ofrece mucha información sanitaria de la que un alto porcentaje no ofrece garantías de fiabilidad.

El proyecto se puede ver desde ayer en la web pero, ¿desde cuándo estáis trabajando en él? ¿Cómo y entre quienes surge la idea?

Como es normal, llevamos unos meses en pruebas, rodando la plataforma e intentando que la calidad de los contenidos sea la máxima posible, respondiendo de esta manera a las expectativas de los ciudadanos y los profesionales de enfermería.

La TV es posible gracias al Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN. ¿Contáis también con el apoyo de otras organizaciones relacionadas con la Enfermería como el Consejo General de Enfermería?

Actualmente, el Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, son las dos organizaciones que están dando vida al proyecto. Pero no olvidamos que es una realidad gracias a todas las personas del mundo sanitario y de la enfermería que han compartido sus experiencias y conocimientos con Enfermería tv, y lo seguirán haciendo en el futuro.

ENFERMERIA-TV-INTERIOR¿Era necesario, para vuestro sector, crear un canal audiovisual como una televisión?

Pensamos que sí. La enfermería necesita un medio de comunicación que sirva de nexo de unión con la sociedad y que, además, dé visibilidad a todo el trabajo que desarrolla esta profesión, no sólo en las diferentes áreas asistenciales, sino en el campo de la investigación, la gestión, la docencia, la educación para la salud, etc... Además, los ciudadanos necesitan un referente profesional que de forma clara y comprensible les explique cuidados básicos de salud.

Lo habéis definido como 'la primera televisión profesional de la Sanidad', ¿Qué os hace diferentes a las demás televisiones online sanitarias?

Que está hecha buscando el prisma enfermero, por y para la enfermería. Pero además, elige a la enfermera como el profesional sanitario idóneo, por su cercanía y lenguaje comprensible, para dar consejos y educación para la salud, tal y como defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Habéis ideado diferentes bloques, como canales, diferenciados por temas y públicos, que son e-Salud, Mundo Laboral, Desarrollo Profesional, Video-formación y Cooperación. ¿Por qué os habéis decantado por  estos bloques temáticos?

seccines-enfermeria-tvPorque pensamos que dan respuesta a muchas de las demandas e inquietudes que tienen los profesionales y los ciudadanos. No obstante, somos una televisión abierta que quiere adaptarse a su audiencia y que experimentará cambios y se irá adaptando a las demandas de nuestros usuarios. Para ello hemos habilitado una dirección de correo, info@enfermeriatv.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , donde nuestra audiencia puede mandar todas sus propuestas y sugerencias.

¿Consideráis que gracias a Internet y las redes sociales el sector de la Enfermería podrá acercarse más al ciudadano?

La Enfermería es ya un referente para miles de usuarios, pero consideramos que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos brindan una oportunidad para poder llegar más y más cerca de los ciudadanos. El interés creciente de la sociedad por mejorar su salud debe tener respuestas y el formato audiovisual es la mejor herramienta para difundir contenidos de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...