2 nov 2010

Puerto Rico.-

Unión de enfermeras denuncia falta de personal en la prestación de servicios médicos en Ponce
http://www.primerahora.com/uniondeenfermerasdenunciafaltadepersonalenlaprestaciondeserviciosmedicosenponce-439869.html

La Unidad Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud (ULEES) describió un panorama tétrico en torno a los servicios de salud que están ofreciendo las instituciones hospitalarias en la ciudad de Ponce al punto de que hicieron un llamado a los ciudadanos a que estén atentos a la seguridad de los pacientes.

La presidenta de la ULEES, Ana Consuelo Meléndez, y el director ejecutivo Radamés Quiñones, hicieron la denuncia en una rueda de prensa en la que reclamaron que el Hospital de Damas de Ponce reinstale a más de 70 empleados que despidieron hace un año y que por orden de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo deben restituirlos y pagarle sus salarios retroactivos.

“En el Hospital de Damas habían 75 empleados despedidos, se ganó el caso y juez de la Junta decidió que había que restituirlos y la institución se ha resistido a hacerlo. La erogación de pagos retroactivos es de $1.7 millones que en su mayoría corresponden a las enfermeras practicas”, señaló Quiñones.

Meléndez agregó que la situación en que está operando este hospital en específico donde se sobrecarga a los demás empleados y enfermeras graduadas, a los que se les imponen más tareas, está afectando emocionalmente a los trabajadores lo que requiere la intervención de los departamentos de Salud y del Trabajo.

“Hay hospitales que han ampliado sus salas de emergencia, pero han cerrado departamentos, por lo que dejan a los pacientes dos o tres días en las salas de emergencia. No hay cantidad suficiente de enfermeras para dar los servicios que ameritan”, dijo la Presidenta, al alertar que están preocupados por la seguridad y salud de los pacientes.

Los líderes sindicales, además, hicieron un llamado a los ciudadanos a que hagan querellas en el Departamento de Salud, en Medicare y a las aseguradoras porque les está facturando por la misma cantidad de dinero de servicios prestados en una habitación aún cuando los pacientes estuvieron en una sala de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...