2 nov 2010

Cádiz, España.-

Satse alerta de un repunte en las agresiones a sanitarios
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=148822&i=97&f=0
Al parecer, la crisis está afectando más de lo deseado a la conducta de los ciudadanos. El sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado a este periódico que se está produciendo un repunte de las agresiones a los profesionales sanitarios de todas las categorías durante los últimos meses. En este sentido, la secretaria provincial del sindicato, Carmen de Porres, asegura que en todas las agresiones verbales o físicas existe un denominador común, que es “el malestar de los pacientes con el sistema sanitario” por la falta de celeridad en los servicios o las listas de espera.

De Porres puso de manifesto que los recortes que se están produciendo en el número de contratos acarrea que los trabajadores estén más saturados, que se tarde más tiempo en atender a los pacientes, una situación que lleva a muchas personas a perder la paciencia.

La secretaria provincial de Satse, no establece direferencia en cuanto a sexos, es decir, que los agresores son tanto hombres como mujeres y las víctimas igual. Tampoco hay diferencia en categorías, “a este tipo de personas les da igual que sea un médico, un enfermero, un auxiliar o un celador, todos estamos en riesgo y ahora más que nunca”, señala De Porres.

Esta situación ha llevado al sindicato a retomar de nuevo la campaña de concienciación. Se está empezando a repartir cartelería en los centros de atención primaria y en los hospitales para concienciar a la gente de que los trabajadores no son los culpables de la “mala gestión del Servicio Andaluz de Salud”.

Una encuesta realizada por SATSE en su portal de Internet en revela que más del 80 por ciento de los profesionales de Enfermería han sido agredidos física o psíquicamente en algún momento de su carrera profesional. Un dato alarmante que se desglosa en un 31,66 enfermeras agredidas en centros de salud o el domicilio del paciente y un 55,41 por ciento en los centros hospitalarios.

Como conclusión de esta encuesta, el 74 por ciento de los consultados por SATSE consideran que deberían aumentarse los recursos para disminuir los tiempos de espera que tanto irritan a los pacientes y contratar a vigilantes seguridad para los centros de salud y no sólo en los hospitales.

Las enfermeras tienen mayor riesgo de violencia por la dotación inadecuada de personal, el trabajo por turnos y desplazamientos nocturnos,medidas de seguridad deficientes en las instalaciones, contacto físicopróximo, cargas de trabajo exigentes, lugares de trabajo fácilmenteaccesibles, visitas a domicilio.

El sindicato dice que el SAS no podrá endeudarse
El sindicato de enfermería SATSE ha advertido de las "dificultades" que generará en la asistencia sanitaria el recorte presupuestario de 408 millones de euros menos que la Junta de Andalucía en materia de Salud para 2011.

SATSE sostiene que con dicho recorte “es imposible” mantener la actividad en los centros asistenciales, motivo por el que augura un año “precario” en la asistencia al usuario y “conflictivo” en lo laboral en la sanidad pública andaluza.

En concreto, este sindicato ha recordado que el proyecto de Ley de Presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta destina una partida de 9.390,2 millones de euros para Salud, frente a los 9.798,2 millones de 2010. Esta cifra supone que la inversión por andaluz en salud se reduce desde los 1.194 euros de 2010 a los 1.131 euros que se gastarán en 2011.

A juicio del sindicato, es “ofensivo” que la Administración “siga embarcándose en grandiosos proyectos biomédicos” y diga que se mantendrá la calidad de las prestaciones, mientras se produce “un recorte atroz de los presupuestos que no hará más que mermar el servicio”. A esto se suma el “exhaustivo control que sufrirá la Consejería” y que “le impedirá endeudarse durante el próximo año si fuese necesario para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios, tal y como ha ocurrido durante el año en curso”.

Así, advierte de que los presupuestos de 2011 agravarán la situación de “precariedad” que se vive en los centros sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...