3 nov 2010

Upcn cuestionó proyecto de colegiación de enfermeros

 
La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) analizó el proyecto de ley de colegiación de enfermeros "y se consideró que tomarían como rehenes a los trabajadores de sector pues se los obliga a adherir al organismo", dijo a AIM la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato del gremio, de Teresa Figueroa, quien apuntó: "en ningún momento se detalló qué cuota pagará cada enfermero" y añadió que aguardan el tratamiento en Senadores.

En diálogo con esta Agencia, Figueroa indicó: "estuvimos viendo el proyecto que se presentó y hubo algunas cosas que se marcaron allí que nos parece que habría que rever".

En ese orden, explicó: "está bien que cada enfermera o enfermero decida adherir a la colegiación pero, según el proyecto, para poder trabajar en el Estado o el sector privado hay que estar inscripto en el colegio y consideramos que de esta manera tomarían de rehenes a los enfermeros".

Además, observó que "en ningún momento se detalló qué cuota pagará cada enfermero" y añadió que en la propuesta "también se dice que el colegio podrá ejercer el poder disciplinario sobre los colegiados, pero consideramos que es el Estado el que debe aplicar la sanción y no este organismo".

Desde el proyecto, "obligan a enfermeros a estar colegiados y hoy por hoy existe la Asociación de Enfermería y no todos están asociados allí por la cuota", manifestó  y observó: "desde los sindicatos custodiamos que el ejercicio de la enfermería se cumpla y se respete tal como lo demostramos con la promulgación de la ley para el sector".

Esperan tratamiento en Senadores
En tanto, la dirigente señaló a AIM que "el proyecto tiene que pasar por Senadores,  y no nos dieron participación para redactar el texto cuando tenemos a cerca del 90 por ciento del sector en el sindicato".

Adelantó también que "se solicitará a la comisión de salud del Senado participar allí, pues la convocatoria debería haber sido más amplia y escuchar otras opiniones para llegar a un balance más positivo para todos".  

Nota relacionada: http://www.anenf.com/2010/10/entre-rios-argentina_21.html
Por N.M. Redacción AIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...