3 nov 2010

Galicia, España.-

Seis trabajadores del Xeral han sido agredidos físicamente este año

El sindicato denuncia que esos incidentes van en aumento tanto en atención primaria como en especializada
Satse indica que cuatro profesionales de enfermería y dos celadores fueron atacados por pacientes o familiares


Seis profesionales sanitarios -cuatro enfermeras y dos celadores- que trabajan en el Hospital Xeral de Lugo han sido agredidos físicamente en lo que va de año por pacientes o familiares. El caso más reciente tuvo lugar el mes pasado. La denuncia la hace el sindicato de enfermería Satse, que afirma que los incidentes de esta naturaleza son cada vez más frecuentes en la sanidad lucense, tanto en atención primaria -ayer no pudieron facilitar datos de ese ámbito- como en atención especializada. «Además hay muchas agresiones verbales a personal sanitario, y principalmente al colectivo de enfermería, porque somos el más expuesto, el que está más en contacto con el paciente cuando llega al servicio», explicó ayer la secretaria provincial de Satse, Ana Paz.
Según indicó, en el 2009 se produjeron en el Xeral un total de ocho agresiones físicas, de las que fueron objeto tres enfermeros, tres médicos, un auxiliar y un celador. «Es un fenómeno que va en aumento aunque no sabemos cuál es el motivo [...] Los trabajadores de enfermería somos los primeros que atendemos a los pacientes y a las familias, y cada vez hay más casos en los que o están inquietos, o quieren ser atendidos con mucha rapidez, o no están de acuerdo con el sistema sanitario... También hay casos de personas que tienen alzhéimer o incluso problemas psiquiátricos», detalló Paz. A lo largo del 2009 hubo en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) 188 agresiones a personal sanitario: 126 se produjeron en atención primaria y 62 en especializada. Al parecer, los sucesos se dan prácticamente a diario en Puntos de Atención Continuada (PACs), urgencias hospitalarias y consultas, pero también en plantas de psiquiatría.

LVD

Seis trabajadores del Xeral han sido agredidos físicamente este año
Las enfermeras practicaron técnicas de defensa con el instructor vestidas con el uniforme habitual
Autor de la imagen: | ÓSCAR CELA

Relacionados de la noticia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...