14 dic 2010

Tenerife, España.-

 El SATSE alerta de la carencia de enfermeros y matronas en el HUC

El Sindicato de Enfermería (SATSE) advierte de las dificultades asistenciales que se pueden producir en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), ya que a su juicio "el desfase de las plantillas de enfermeros, matronas y fisioterapeutas ya existente se notará aún más en 2011".
En este punto, recuerdan que entre los acuerdos de integración del HUC en el Servicio Canario de Salud (SCS) hablan de la corrección de ese déficit de profesionales, que la propia administración asumió, pero que según mantienen "en la realidad no se ha intentado corregir".
Para SATSE esto se agrava por la gran actividad que se desarrolla habitualmente en este centro hospitalario, ya sea quirúrgica como de hospitalización.
Uno de los datos más escandalosos es la saturación de los servicios de urgencias y la gran actividad quirúrgica de tarde. El ratio de personal es insuficiente para dar una adecuada atención, y resulta totalmente inaceptable una reducción en número de efectivos de enfermería.
Para el sindicato, "Sanidad pretende aumentar la actividad sanitaria con menos personal", y asegura que estos recortes "son uno más de los incumplimientos de los acuerdos de integración", ya que a finales de 2009 se abrió el plazo para que el personal que así lo decidiera solicitara la estatutarización, cambiando así su condición de laboral a estatutario, pero un año después aún hay trabajadores que no han recibido la comunicación por escrito, cuando el plazo previsto en el BOC era de tres meses. Esto puede repercutir a la hora de solicitar traslados dentro del Sistema Nacional de Salud".
En este sentido, el SATSE considera que la Administración tendría que centrar sus esfuerzos en mejorar la gestión y evitar los posibles problemas que se generen, y dicen que en la última mesa sectorial celebrada el jueves en Las Palmas dieron cuenta de una nueva remesa de solicitudes resueltas pero que no llegan aún al 100% del personal, y que tardarán en llegar a los trabajadores.
Los representantes sindicales creeen que sería necesario estudiar otro tipo de medidas de ajuste presupuestario que tengan en cuenta la participación de los profesionales sanitarios "que tienen mucho que decir y a los que, hasta ahora, no se les ha escuchado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...