17 ene 2011

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Tareas de contención de psicólogos y enfermeros a la familia de Franco

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/192011/Locales/%E2%80%9Cpadres_deben_pensar_lo_mejor_%C3%A9l%E2%80%9D.html
Lunes 17 de Enero de 2011 | Los enfermeros y la psicóloga que estuvieron al lado de la familia contaron sobre su trabajo y los consejos que dieron.
Carlos Mariescurrena y Leonardo Stegmann son los enfermeros que desde el jueves a la mañana estuvieron con la familia, según disposiciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires junto con Graciela Olave, la psicóloga que dio contención a los padres, hermanos, tíos y primos. Nuevo Diario dialogó con estas personas que estuvieron a cargo de la contención de la familia.
- ND: Una tarea difícil la de ustedes.
- Carlos y Leonardo: Bueno, estamos acostumbrados. Somos personal de la Dirección de Emergencias Sanitarias y cosas como estas las vivimos todos los días. A veces son más inmediatas, el dolor crece cuando se tarda varios días y la desesperación es más notable.
- Graciela: Por mi parte, trato de aislarme y sólo contengo a la familia. Esa es mi tarea, no les damos falsas esperanzas, sólo consuelo y que sepan que no están solos. La mamá, cuando no veía los gomones de búsqueda, pensaba que habían dejado de buscar y allí entrábamos nosotros, les decíamos que buscaban en otra parte, que se quedaran tranquilos, que la búsqueda seguía. Llamábamos a personal policial que en todo momento se hizo presente, al asesor del ministro de Salud, Angel De Simone, que puso todos los recursos a disposición de la familia.
- ND: ¿Qué les decías a los padres Graciela?.
- Graciela: Que piensen los mejores momentos de Franco, que lo recuerden como era. No podíamos hacer más. Lo que más me duele es la gente inescrupulosa que se acercaba al lugar a ver si pasaba algo, como si esto fuera un espectáculo en el mar. Hay mucha gente mala.
- Leonardo: Es que la gente no mide las consecuencias. No sabe del dolor de la familia y todos creen que el chico va a salir con vida y encima se lo decían a la familia y eso es peor. Varias veces les dijimos a los padres que Franco no iba a salir con vida, para que tomaran certeza de la realidad, pero luego venía esta gente y les decía que recen, que iba a aparecer con vida. Imaginate eso. Es muy doloroso.
- ND: Varias veces, los vimos tomarles la presión a los familiares...
- Sí, cada dos horas les tomábamos la presión, y hacíamos un rápido examen evaluativo. La mamá se descompensó varias veces, dos veces la llevamos a la ambulancia, pero no se quería ir y la trajimos de vuelta a la playa. El papá estaba más entero y los hermanos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...