17 ene 2011

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Tareas de contención de psicólogos y enfermeros a la familia de Franco

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/192011/Locales/%E2%80%9Cpadres_deben_pensar_lo_mejor_%C3%A9l%E2%80%9D.html
Lunes 17 de Enero de 2011 | Los enfermeros y la psicóloga que estuvieron al lado de la familia contaron sobre su trabajo y los consejos que dieron.
Carlos Mariescurrena y Leonardo Stegmann son los enfermeros que desde el jueves a la mañana estuvieron con la familia, según disposiciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires junto con Graciela Olave, la psicóloga que dio contención a los padres, hermanos, tíos y primos. Nuevo Diario dialogó con estas personas que estuvieron a cargo de la contención de la familia.
- ND: Una tarea difícil la de ustedes.
- Carlos y Leonardo: Bueno, estamos acostumbrados. Somos personal de la Dirección de Emergencias Sanitarias y cosas como estas las vivimos todos los días. A veces son más inmediatas, el dolor crece cuando se tarda varios días y la desesperación es más notable.
- Graciela: Por mi parte, trato de aislarme y sólo contengo a la familia. Esa es mi tarea, no les damos falsas esperanzas, sólo consuelo y que sepan que no están solos. La mamá, cuando no veía los gomones de búsqueda, pensaba que habían dejado de buscar y allí entrábamos nosotros, les decíamos que buscaban en otra parte, que se quedaran tranquilos, que la búsqueda seguía. Llamábamos a personal policial que en todo momento se hizo presente, al asesor del ministro de Salud, Angel De Simone, que puso todos los recursos a disposición de la familia.
- ND: ¿Qué les decías a los padres Graciela?.
- Graciela: Que piensen los mejores momentos de Franco, que lo recuerden como era. No podíamos hacer más. Lo que más me duele es la gente inescrupulosa que se acercaba al lugar a ver si pasaba algo, como si esto fuera un espectáculo en el mar. Hay mucha gente mala.
- Leonardo: Es que la gente no mide las consecuencias. No sabe del dolor de la familia y todos creen que el chico va a salir con vida y encima se lo decían a la familia y eso es peor. Varias veces les dijimos a los padres que Franco no iba a salir con vida, para que tomaran certeza de la realidad, pero luego venía esta gente y les decía que recen, que iba a aparecer con vida. Imaginate eso. Es muy doloroso.
- ND: Varias veces, los vimos tomarles la presión a los familiares...
- Sí, cada dos horas les tomábamos la presión, y hacíamos un rápido examen evaluativo. La mamá se descompensó varias veces, dos veces la llevamos a la ambulancia, pero no se quería ir y la trajimos de vuelta a la playa. El papá estaba más entero y los hermanos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día a día, colegas se enferman, atraviesan cuadros de agotamiento extremo

La falta crónica de personal de enfermería está generando una grave congestión en el sistema de cuidados, especialmente en los servicios de ...