17 ene 2011

ARGENTINA, Santiago del Estero

En medio de las salinas de Ambargasta hay médicos y enfermeros que hacen patria
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1101171KE

 
En medio de las salinas se levanta el moderno edificio que cuenta con todo lo necesario para dar respuesta a la demanda de una amplia zona.

LORETO, Loreto (C) Luego de viajar unos pocos minutos por los caminos del sur loretano la vegetación comienza a cambiar; las plantas son más bajas y los senderos se trasforman en franjas blancas a causa de la predominante salinidad. De repente, en medio de la nada, allí donde vivir sería inimaginable para muchos, se encuentra la posta sanitaria del paraje La Resbalosa, absolutamente desconectada del árido paisaje que la rodea.
En la inmensidad de las salinas de Ambargasta se encuentra esto que para los pobladores es casi una bendición del cielo, a donde a diario llegan personas enfermas que viven a 80 ó 100 kilómetros de distancia.
La posta depende de la Fundación de Asistencia Médica Nuestra Señora de Loreto, pero trabaja en conjunto con el Gobierno de la provincia desde el año 2008, cuando se puso en marcha el servicio en uno de los lugares más inhóspitos del territorio santiagueño.
La sala de espera está colmada de pacientes que aguardan su turno para ser atendidos. En el interior del edificio la actividad contrasta con la inquietante calma que obliga el calor del verano a la cabecera de las salinas de Ambargasta.
"Muchos de nosotros venimos por una cuestión de necesidad de atención médica inmediata, ya que ir a un hospital (de Loreto) nos cuesta muy caro, y la mayoría no está en condiciones de realizar gastos mayores; en cambio, en la posta sanitaria siempre nos atienden rápido y nos queda más cerca", afirma Claudia Coronel, mientras espera ser atendida.
"La atención primaria de la salud está relacionada con la atención inmediata del paciente, a través de servicios básicos integrales de la salud y controles de enfermedades, cuyo objetivo se estrecha con la prevención y el cuidado de la salud comunitaria. Atender permanentemente la salud de la comunidad es el objetivo de la fundación", apunta el enfermero Roque Navarro.
A la posta sanitaria de La Resbalosa llegan vecinos de zonas más alejadas como por ejemplo Burra Huañuna, Tres Remansos, Chuña Albardón, La Blanca, El Vizcacheral, Guanaco Sombriana, San Gregorio, Puesto de Díaz, incluso de los parajes choyanos de El Salvador y Recreo, situados a más de 100 km, ya que la gran mayoría tiene como unidad de atención más cercana a este centro de salud, y al mismo tiempo que confían en las respuestas rápidas que se les da a los pacientes de estos lugares alejados de los centros urbanos.
La posta sanitaria, ha venido trabajando en campañas tales como detección de diabetes, prevención de chagas, campañas de oftalmología, los insumos utilizados son suministrados por el plan remediar, donaciones y aportes de la Agrupación de Ex Combatientes de La Matanza, y con fondos de la empresa Satus Ager SA, que es creadora de la Fundación de Asistencia Médica Nuestra Señora de Loreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En la semana del día Internacional de la enfermería

Las enfermeras y enfermeros debemos tomar conciencia que hemos experimentado un gran desarrollo en incumbencias en los últimos tiempos que n...