19 ene 2011

ARGENTINA, OFICIALIZAN INCORPORACION A CALENDARIO DE VACUNA ANTIGRIPAL

GRIPE-VACUNA

OFICIALIZAN INCORPORACION A CALENDARIO DE VACUNA ANTIGRIPAL

Buenos Aires, 19 de enero (Télam).- La vacuna antigripal quedó hoy oficialmente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones, tras la publicación en el Boletín Oficial de esa resolución del Ministerio de Salud de la Nación.
La medida dispuesta por el titular de la cartera de Sanidad, Juan Manzur, establece el carácter gratuito y obligatorio de la vacuna antigripal para el personal de salud, embarazadas, puérperas (madres de niños menores de seis meses) y niños entre seis y veinticuatro meses.
Los fundamentos de la resolución 352011 explicaron que el virus de la influenza o gripe se transmite por vía respiratoria, mediante gotitas expulsadas a través de la tos, estornudo o el habla, las cuales están suspendidas en el aire y entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o conjuntivas.
Destacó que es un virus de fácil diseminación con una duración de la tasa de contagio de hasta siete días y se presenta de tres tipos antigénicos (A, B y C), que contienen en su superficie glicoproteínas denominadas hemaglutininas y neuraminidasas.
Esos antígenos facilitan la réplica viral y cambian periódicamente su secuencia de aminoácidos, lo que determina las variaciones del virus que produce enfermedad respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a grupos de riesgo.
Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran la neumonitis, neumonía, bacteriana secundaria y descompensación de enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares y metabólicas.
Señaló que la influenza pandémica es un tipo de gripe que se repite cada varias décadas y se propaga rápidamente por el mundo, caracterizándose habitualmente por causar colapso de los sistemas de salud, gran morbimortalidad, especialmente entre las personas más jóvenes y los inmunocomprometidos.
El nuevo virus de la influenza A H1N1 que causó la pandemia comenzó a circular en la Argentina en mayo de 2009, produciendo cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...