12 ene 2011

CHILE, LA NECESIDAD DE ENFERMEROS Y ENFERMERAS

Las mejores y peores zonas para desarrollar tu carrera

A lo largo de todo el país, la necesidad de enfermeras y enfermeros tiene a estos profesionales en lo más alto de los rankings de empleabilidad, pero no son los únicos del área salud que ven campo fértil para su desarrollo profesional.


Una de las preguntas que los jóvenes que ingresarán a la educación superior este año se deben estar haciendo es sobre qué expectativas laborales tiene la carrera que desean cursar.
El reciente informe, entregado por el Ministerio de Educación y con datos del Servicio de información de Educación Superior (SIES), da luces para responder esta inquietud de los alumnos.
Altas tasas de empleabilidad en los extremos del país
El documento señala por ejemplo, que en el Norte (área compuesta por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo) la profesión con la tasa más altas de empleabilidad es medicina, con el 100% de probabilidades de encontrar empleo antes de cumplir un año de egresado. Enfermería y Educación Diferencial, con el 99 y 98 por ciento, siguen en el listado.
Por el contrario, las profesiones con las menores opciones de encontrar trabajo en esta zona son pedagogía en Historia y Geografía, Biología Marina y profesor de Artes, Música y Danza  con el 67, 71 y 74 por ciento, respectivamente.
En tanto, en el Sur (regiones de O'Higgins, Maule, Araucanía, de los Ríos, de los Lagos, Aysén y Magallanes), las especialidades con mayor demanda son Enfermería (100%) y Química y Farmacia (100%), lo que demuestra una vez más el gran auge que están teniendo las carreras ligadas al área de la salud. A lo anterior hay que agregar a Pedagogía en Matemáticas, con el 99 por ciento.        
Mayor dificultad para encontrar empleo tienen aquellos con estudios en Antropología y Arqueología, cuyas posibilidades son del 63% durante el primer año de egreso. Contrario a lo que se pudiera pensar, Derecho también cae en esta lista con el 66% de opciones de ganar un plaza en el mercado laboral de la zona. Otros que deben lidiar con la falta de oportunidades en el sur son los titulados de Biología y Química, que cuentan con el 68% de probabilidades.
Tanto en el norte, como en el sur, las especialidades que se ubican en los puestos de retaguardia en cuanto a las más requeridas, registraron porcentajes que en su totalidad superaron el 60% de posibilidades. Esto, quizás, se explica por las bajas tasas de desempleo que muestran algunas de estas regiones  y que en muchos casos es menor, incluso, a la tasa de desocupación nacional (7,1%). Este es el caso de Tarapacá (5,0%), Antofagasta (6,9%), Atacama (6,4%), Maule (5,9%), Araucanía (6,7%), los Lagos (6,7%), Aysén (4,6%) y Magallanes (4,1%). Esto según la última encuesta trimestral () del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 
Las mejores opciones están en salud
En las tres regiones más grandes del país (Metropolitana, Biobío y Valparaíso), y que el estudio analizó de forma independiente, la empleabilidad de las carreras más demandadas llega en todo los casos al ciento por ciento. Este es el caso de Enfermería, Ingeniería Civil y Química y Farmacia en la V Región.
Enfermería vuelve a estar en este destacado grupo de profesiones en la RM y VIII Región. El resto de las carreras que logran una empleabilidad absoluta en la zona Metropolitana son Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Tecnología Médica, especialidades de la salud que se suman a Química y Farmacia en el Biobío. En esta última región, Pedagogía en Matemáticas también lidera entre las más solicitadas por los empleadores.
La otra cara de la moneda, en Valparaíso, es para Diseño y Educación Parvularia, con 53 y 60% de probabilidades de conseguir un contrato antes de cumplir  12 meses de egresados. Otros que deben hacer un esfuerzo mayor por obtener trabajo son los periodistas, quienes sólo registran un 66%.
En Santiago las carreras con menos campo son Licenciatura en Arte (51%), Psicopedagogía (54%) y Licenciatura en Historia y Letras (55%).  Pese a la gran actividad forestal en el Biobío, llama la atención que justamente los ingenieros forestales estén entre los menos necesitados por las empresas, pues su opción de encontrar empleo es de sólo el 55%. Pedagogía en Historia y Geografía (59%) y Administración Pública (64%) son las otras especialidades que no encuentran mayores oportunidades en Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...