4 ene 2011

ESPAÑA, El hospital fantasma de Lepe

El centro Virgen de la Bella languidece casi una década después de su construcción ·La empresa José Manuel Pascual ha desmantelado la instalación sanitaria · La lucha política PSOE-PP lo ha desahuciado

 
Entrada al hospital Virgen Bella construido por Pascual.
zoom
A la izquierda, José Oria visita el centro. A la derecha, el hoy alcalde reivindica la instalación sanitaria.
 
Junto a la Urbanización Virgen Bella, en una zona de crecimiento y desarrollo urbanístico de Lepe, languidece el Hospital Virgen de la Bella, la apuesta sanitaria del grupo José Manuel Pascual para la Costa de Huelva. Un centro hospitalario que nunca llegó a abrir sus puertas. La empresa mantiene el centro cerrado y en su interior solo mora un vigilante que por las noches procura preservar la integridad del edificio.

En el exterior los síntomas del abandono se van haciendo cada vez más evidentes. La falta de conservación se nota en manchas de humedad, desconchones en la pintura y maleza en los aparcamientos.

A finales de los 90 el grupo hospitalario diseñó su llegada a la Costa de Huelva. El objetivo, construir un hospital comarcal que tendría como fin atender a los pueblos que eran atendidos en el Hospital Infanta Elena de Huelva. Hacía falta tener listo el centro y concertarlo con la Junta.

La obra contó con una inversión inicialmente estimada en unos 2.360 millones de pesetas, lo que equivale a 14 millones de euros, entre suelo, coste de la obra civil, coste de equipamiento y servicios ajenos.

El hospital tenía previsto atender a Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Almendro y Villablanca, que suman más de 100.000 habitantes en los meses de verano y 75.000 el resto del año.

El Ayuntamiento de Lepe, regido entonces por el socialista José Oria, avaló el proyecto y facilitó todas las gestiones para su construcción. En el horizonte se presentaba a la ciudad como el referente sanitario de la Costa. Las obras del centro dieron comienzo a principios del año 2000 dándose por terminadas en diciembre de 2002. El Ayuntamiento y la empresa intentaron arrancar a la Junta un compromiso de concertación aunque fuese de carácter temporal. Algo que no fue posible ya que el Servicio Andaluz de Salud se mostraba reacio a la idea.

Al terminar las obras la empresa José Manuel Pascual llegó a un acuerdo con los sindicatos para comenzar a seleccionar el personal. De hecho se realizaron contratos de trabajadores en prácticas que fueron trasladados a otros hospitales de la misma empresa para que se familiarizaran con la forma de trabajo del grupo.

La empresa José Manuel Pascual, S.A. y el Ayuntamiento se animaron entonces a enseñar el flamante hospital. Éste había sido equipado con el material más moderno del mercado. Todas las dependencias se encontraban listas para entrar en funcionamiento de manera inminente.

Llegó el momento de enseñarlo a los vecinos. Se organizaron visitas guiadas destinadas a todos los colectivos de la ciudad para que conociesen el nuevo centro sanitario. Los vecinos de forma colectiva e incluso individual fueron conociendo el estado del recinto. Y la empresa editó un video divulgativo .

El centro hospitalario fue construido con un bloque de hospitalización con siete unidades de enfermería de 18 habitaciones cada una y los correspondientes servicios complementarios de acomodación de pacientes y hostelería, con un total de 126 camas. La plantilla básica del hospital preveía contar con 230 profesionales entre médicos, diplomados de enfermería, auxiliares de enfermería, personal de hostelería, mantenimiento, limpieza, administrativos y celadores

Todo parecía estar atado para la puesta en marcha del centro. Los vecinos observaban el nuevo centro, aún cerrado, pero tenían que seguir desplazándose casi 40 kilómetros al Infanta Elena para cualquier servicio. El Ayuntamiento, y el entonces alcalde, José Oria, mostraban su satisfacción y pedían a la Junta que concertase el centro. Así las cosas la Junta anunció que no tenía ninguna intención de proceder a concertar más centros privados en Andalucía. Este anuncio a pocas semanas de las elecciones municipales de 2003 no se tuvo muy en cuenta y se pensó que tampoco sería gran problema llegar a un acuerdo.

Las elecciones de ese año hicieron al PSOE perder la Alcaldía y la situación con la Junta de Andalucía se enconó. El nuevo alcalde, el popular Manuel Andrés González, intentó sin éxito llegar a un acuerdo con la Junta para que el SAS concertase y abriese el todavía cerrado hospital. Como las conversaciones no avanzaron desde el Ayuntamiento se propició la creación de una coordinadora para presionar a la administración mediante manifestaciones, movilizaciones y recogidas de firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...