4 ene 2011

HONDURAS

Tres niños abandonados recibirán el 2011 solos

Los menores permanecen en la sala de pediatría; sus madres los internaron en el Mario Rivas y no volvieron por ellos
San Pedro Sula,
Honduras
"Toñito" como lo bautizó el personal médico y de enfermería del hospital de San Pedro Sula Mario Catarino Rivas al norte de Honduras, es un pequeño de tan sólo un mes de nacido que fue abandonado por su madre, quien llegó a las instalaciones del centro asistencial con siete meses de gestación.
Al momento de llegar al hospital, la mujer se registró con el nombre de María Martínez. Ana Espinoza, médico residente de la sala de lactantes, declaró que la joven hondureña de 24 años estuvo unos días en el centro asistencial mientras se recuperaba del parto, pero no la han vuelto a ver.
"La mamá estuvo unos días con el niño pero luego lo dejó abandonado, lamentablemente estos casos son muy frecuentes a pesar de existir tantos métodos de planificación", expresó Espinoza.
Según la especialista, el pequeño se encuentra estable y le están suministrando antibióticos por una infección general que padece el infante.
Las enfermeras se han encargado de vestir al niño comprándole ropa y sábanas para mantenerlo abrigado. En la sala de lactantes, cada tres horas el personal del área se turna para alimentarlo.
Las enfermeras hacen un llamado a todas las personas de buen corazón que deseen colaborar con el pequeño, donándole ropa de bebé, pañales, crema, biberones, toallas húmedas y leche Similac Neosure para bebé prematuro.
Otros casos
En la sala pediátrica del Rivas, se encuentra interna también la menor María Karla Gómez, de 4 años, quién fue abandonada por su madre.
Mario Maldonado, médico del Rivas, declaró que la pequeña ingresó hace dos meses al centro asistencial, procedente de Lepaera, Lempira.
Según el historial clínico, la menor ingresó con severos problemas de desnutrición, presentando cambios inflamatorio en el miembro inferior izquierdo y microsis, una enfermedad que afecta los tejidos de la piel.
La desnutrición ha provocado también que se le bajen las defensas agudizando el cuadro. María Lourdes Gómez, la madre de la menor, dijo al pediatra que la pequeña tenía nueve días con esa infección cuando fue ingresada a la sala.
Los padres de los otros pacientes manifestaron que hace como un mes que la señora no llega a ver a su hija.
Maldonado agregó que a la pequeña se le han practicado varias intervenciones. "La primera operación fue para limpiarle las zonas afectadas de la piel, luego el área de cirugía plástica le realizó otras curaciones y se le hizo un injerto en la pierna y tobillo izquierdo".
La menor será trasladada a un centro del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa. Además de "Karlita" y "Toñito", existe un menor más en esta sala que fue abandonado por su progenitora. Se trata de Juan Ángel Rodríguez, de siete años de edad.
El pequeño ingresó con traumas que recibió al caer de un caballo.Según el galeno, el niño Juan Ángel necesitará aparatos especiales para volver a caminar ya que se dañó la región lumbar.
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2010/12/31/Noticias/Tres-ninos-abandonados-recibiran-el-2011-solos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...