22 ene 2011

ESPAÑA, Habrá un diseño de receta única para toda la sanidad española, pública o privada

El nuevo formato posibilita que un fármaco se dispense de una vez o de forma sucesiva para enfermos crónicos
http://www.diariodenavarra.es/20110122/culturaysociedad/habra-diseno-receta-unica-toda-sanidad-espanola-publica-o-privada.html?not=2011012201495968&idnot=2011012201495968&dia=20110122&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40&ph=12
Un médico rellenando una receta.  ARCHIVO
Un médico rellenando una receta. ARCHIVO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un real decreto que establece un único modelo de receta médica electrónica, y que marca un único modelo para la sanidad pública y privada, y para todos los medicamentos, tengan o no financiación pública. Asimismo, se trata de una receta válida en todo el país.

En esta nueva normativa se establecen el formato y los requisitos comunes para un modelo único de receta. Así, los principales aspectos que deberán incluir son los datos del paciente (nombre, apellidos, etc.); los datos del medicamento (nombre del medicamento o del principio activo, vía de administración, etc.); la posología y duración del tratamiento (número de dosis, etc.); los datos del prescriptor (nombre, número de colegiado, etc.) y la fecha de prescripción. Las recetas podrán contener otros datos adicionales que específicos de determinados tipos. Por ejemplo, en las recetas para pacientes crónicos se incluirá la fecha prevista de dispensación y el número de dispensaciones sucesivas.
El Gobierno busca con esta armonización de la receta médica tanto en la sanidad pública como privada un "elemento de calidad y seguridad para el paciente" ya que "refuerza la información al paciente incorporando a la receta un documento de información, de entrega obligada, en el que el profesional que prescriba el medicamento anotará las instrucciones adicionales sobre el tratamiento y las advertencias al farmacéutico para que éste realice la dispensación con las máximas garantías de seguridad y eficacia".
Además, garantiza la dispensación de los medicamentos en cualquier farmacia del territorio español y posibilita tanto la dispensación de un medicamento en una sola vez como la dispensación sucesiva cuando se trate de tratamientos crónicos. De este modo, los pacientes con enfermedades crónicas evitarán visitar al centro de salud para renovar las prescripciones, con lo que aumentará la comodidad de los pacientes y mejorará la gestión asistencial en atención primaria.
El real decreto también amplía la capacidad de prescribir medicamentos a los podólogos, que se unen así a médicos y odontólogos, como profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos sujetos a receta médica. De hecho, en el texto se establecen tres tipos de receta: las que dispensan los médicos, las que se dispensan en hospitales (en estos centros se distribuyen algunos fármacos muy específicos pero no había una receta para ello) y los que dispensan los enfermeros (a los que se les ha dado facultad para recetar algunos fármacos, pero todavía no se ha detemrinado cuáles).
Situación en Navarra
Navarra aplicará la nueva normativa igual que el resto de las comunidades, según indicaron desde el servicio de Prestaciones Farmacéuticas del departamento de Salud. "Hay 24 meses para adaptarse", apuntaron. De cara a los pacientes crónicos, la situación no variará sustancialmente ya que hace años se implantó el circuito de recetas para crónicos que evita a estos pacientes tener que acudir a la consulta médica cada vez que necesitan medicamentos.
En cuanto a la receta electrónica, todavía no ha concluido el programa piloto que se puso en marcha en la zona de Mutilva y Mendillorri. Según indicaron, cuando se obtengan los resultados se estudiará si el programa está correctamente adecuado a la norma antes de avanzar en su implantación en el resto de Navarra.
Por otra parte, el sindicato de Enfermería, SATSE, ha resaltado que la nueva normativa es un "avance necesario" en la prescripción de medicamentos por parte del colectivo, ya que regula la orden de dispensación de los enfermeros (la "receta" o el documento donde pueden prescribir). No obstante, ha reclamado la regulación sobre los fármacos que los enfermeros pueden prescribir, ya que sin este reglamento el nuevo decreto "tiene poco valor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...