5 ene 2011

ESPAÑA,

Salud y el Colegio de Enfermería firman un convenio para defender al colectivo en el ejercicio de su profesión


La consejería de Salud ha creado el observatorio de los agresiones de los profesionales sanitarios que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de este año.

LOGROÑO, 05 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería han firmado un convenio de colaboración para defender a los enfermeros en el ejercicio de su profesión.

Además Nieto ha anunciado que la consejería de Salud ha creado un observatorio para recoger los datos de las agresiones a profesionales sanitarios y analizarlos. De esta manera, se establecerán actuaciones para prevenir las situaciones. Estará en pleno funcionamiento en el primer trimestre de este año y, según Nieto, "comenzará a trabajar con los datos acumulados hasta el momento".

El acuerdo de colaboración se enmarca dentro del Plan específico de prevención y atención al profesional del Servicio Riojano de Salud, víctima de agresiones en el desempeño de sus funciones, que puso en marcha la Consejería de Salud en el 2008. El objetivo de Salud es "proteger a los profesionales de determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación".

Los profesionales del sector sanitario "corren el riesgo de sufrir situaciones de violencia, ya sea física o psicológica. Para prevenir la aparición de determinados episodios conflictivos en el ejercicio de la atención sanitaria prestada a los ciudadanos, la Consejería está desarrollando un programa de actuaciones para prevenir y paliar este tipo de agresiones", según el consejero Nieto.

Mediante el acuerdo suscrito, Salud y el Colegio de Diplomados en Enfermería de La Rioja desarrollarán "diferentes estrategias dirigidas a incrementar la protección y la asistencia del personal diplomado en enfermería que presta sus servicios en las entidades del sector público adscritas a la consejería de Salud, tanto en lo que respecta a la seguridad física como la relacionada con el derecho a la propia imagen y al prestigio profesional, con el fin de garantizar su dignidad e intimidad personal en el trabajo".

El presidente del Colegio de Diplomados en Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal ha declarado que "con esta firma nos comprometemos a defender el derecho de presunción de inocencia, así como el prestigio profesional del colegiado desde el primer momento de la agresión, ante los medios de comunicación y a ofrecer defensa jurídica en el caso de amenazas o agresiones tanto verbales o físicas".

REGISTRO DE INCIDENTES Y CREACIÓN DEL OBSERVATORIO

En el año 2008, se detectaron 30 casos de agresiones físicas o verbales en nuestra comunidad. Un año más tarde, el número ascendió hasta los 59 casos y en 2010 volvió a descenderá las 41 quejas o denuncias, y un dato reseñable es que en el último mes no se registraron incidencias.

La razón de que hayan disminuido los casos de agresiones, según Vidal, "puede ser a porque se empiezan a conocer los casos y a denunciar a los agresores, por ello, es posible que remitan los casos cada vez más, y eso es lo que esperamos".

El presidente del Colegio de Enfermería, Pedro Vidal ha dicho que "el 44 por ciento de dichos casos de agresiones corresponden al colectivo de enfermero, por ello es importante la firma de este convenio y la creación del observatorio".

Por su parte, Nieto ha dado a conocer que "las áreas en las que se registran mayores problemas son la psiquiatría y las urgencias, donde los enfermos con problemas de drogas, alcohol o diferencias culturales son los más problemáticos".

La consejería de Salud, el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería y el Colegio de Médicos crearán un observatorio de carácter autonómico, cuya función será la realización de un análisis en profundidad del problema y el desarrollo de las recomendaciones pertinentes para su erradicación.

A pesar de ello, Pedro Vidal ha añadido que "La Rioja cuenta con unas cifras mucho más alentadoras que la media nacional, aunque debemos seguir trabajando en este asunto que es un problema emergente"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...