12 ene 2011

Manzur aseguró que la Argentina está preparada para enfrentar al dengue


Manzur aseguró que la Argentina está preparada para enfrentar al dengue

Manzur aseguró que la Argentina está preparada para enfrentar al dengue

El ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró que Argentina está preparada para enfrentar el dengue porque "se han articulado escudos epidemiológicos con las provincias" que limitan con países donde incide la enfermedad.
La tarea preventiva "se coordina permanentemente con gobernadores e intendentes", dijo el ministro en Puerto Vilelas, donde junto al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, recorrió el centro de atención primaria de la salud (CAPS) "Dr. Finochetto" y entregó una ambulancia.
Manzur dialogó además con trabajadores del establecimiento y se interiorizó acerca de la implementación de programas sanitarios nacionales en el CAPS, durante un acto al que asistió el titular de la cartera sanitaria de Chaco, Francisco Baquero, informó el Ministerio.
"La historia va a ser testigo de que en Chaco hay un antes y un después" de la gestión de Capitanich, "no sólo por la inversión en hospitales, equipamiento, infraestructura y recursos humanos, sino porque a cada paso que damos, se ve que la salud está en sus prioridades", manifestó el ministro, quien destacó que no se registraron casos de dengue en la provincia.
También afirmó que desde la Nación harán "todos los esfuerzos necesarios para estar a la altura de la circunstancias y acompañar la transformación" en Chaco, y destacó la importancia de esa tarea porque "un chico sano, va a la escuela y es el futuro de la Argentina".
Capitanich inscribió la entrega de la ambulancia en un plan de 77 unidades "para llegar a un parque de 250″, en el marco de una estrategia por la que Chaco tendrá "45 hospitales, de los cuales hay 21 en construcción, algunos ya equipados con la mejor tecnología".
Respecto al dengue, el mandatario señaló que su gestión trabaja denodadamente para mejorar los índices larvarios que indican la presencia del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.
Manzur y Capitanich se reunieron luego en la Casa de Gobierno, donde firmaron convenios para la utilización del avión sanitario provincial en operativos del Instituto Nacional Central Único de Coordinación y Ablación e Implante (INCUCAI).
Los funcionarios acordaron también la producción conjunta de reactivos para estudios de toxoplasmosis y chagas por la Administración Nacional de Institutos y Laboratorios de Salud (ANLIS) y Laboratorios Chaqueños SA.
Otros temas abordados en la reunión fueron la estrategia para prevenir el cáncer, el abordaje de enfermedades no transmisibles y la refacción de centros del primer nivel de atención, precisó el Ministerio de Salud.
Manzur y Baquero participarán hoy de acciones de lucha y prevención del dengue en Machagai y luego irán a Lapachito, donde inaugurarán un CAPS.
Mañana a primera hora ambos ministros encabezarán un operativo de descacharrado y concientización comunitaria para la prevención del dengue en un barrio de Resistencia, a cuyo término Manzur emprenderá el regreso a la Capital Federal. Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...