12 ene 2011

MEXICO, todos los días enfermeras y enfermeros

foto

Este año habrá clínicas en el Metro para atención gratuita a población

Anuncia Ebrard al festejar a enfermeras y enfermeros del Sistema de Salud del DF en su día
Es la Ciudad de México primer lugar en servicios de atención médica, de 860 ciudades del mundo evaluadas
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación que emprenden todos los días enfermeras y enfermeros del sistema de salud de la Ciudad de México, lo que permitió que en el 2010 la capital del país obtuviera el primer lugar en atención en los servicios de salud pública, de 860 ciudades del mundo que fueron evaluadas.
Durante la celebración del Día de la Enfermera, el mandatario local destacó que el trabajo que emprenden las enfermeras y enfermeros permite que el sistema de salud del Distrito Federal, que es el más grande de la República Mexicana, funcione de manera adecuada en beneficio de la población.
Dijo que en el sistema de salud de la Ciudad de México, compuesto por 31 hospitales, 250 clínicas y unidades especializadas, se atiende a la fecha a 3.8 millones de personas aproximadamente, "lo que significa que el sistema de salud del Distrito Federal sea del tamaño de un país".
Tras indicar que las enfermeras y enfermeros de la ciudad son los más ocupados del mundo, Ebrard Casaubon a nombre de la Ciudad de México agradeció su compromiso y dedicación, ya que su trabajo permitió que el Distrito Federal quedara en primer lugar, por encima de ciudades como Londres, Washington, Barcelona y otras 860, en la evaluación que se hizo sobre los servicios de salud pública.
"En buena medida el reconocimiento que obtuvimos se debe al trabajo que ustedes hacen todos los días. Entonces, el día de hoy les quiero decir, muchas gracias a nombre de la Ciudad de México, de todo corazón por todo lo que ustedes hacen todos los días", dijo.
Ebrard Casaubon señaló que para este año la administración local continuará con los programas de salud que se han propuesto, se inaugurarán nuevos hospitales y se seguirá adelante con el Programa de Medicamentos Gratuitos y Visitas Domiciliaras.
Destacó que para el 2011, la administración local instalará por primera vez en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, clínicas para que la población reciba atención gratuita de prevención y diagnóstico de enfermedades sin que se desvié de sus movimientos cotidianos.
Además, dijo, este año el Gobierno de la ciudad realizará un esfuerzo grande e importante para mejorar el equipamiento y la dotación de medicamentos en el sistema de salud, a fin de cumplir con las metas que se han propuesto en la materia.
"Si logramos nuestros objetivos en salud, entonces nuestra sociedad va a ser distinta. Salud y educación, son las dos prioridades que tenemos. Salud para todas y todos, gratuita, acceso a los medicamentos para todas y todos, para que podamos tener la sociedad en la que queramos vivir, la que queremos construir para los hijos de nosotros", expresó.
El Jefe de Gobierno aprovechó la oportunidad para desear feliz año y éxito a todas las enfermeras y enfermeros que se dieron cita en el desayuno que fue organizado por el Gobierno de la ciudad en uno de los salones del World Trade Center para celebrar su día.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, señaló que este seis de enero el trabajo de enfermería es un regalo de Reyes para los pacientes del sistema de salud de la Ciudad de México, ya que todos los días las casi siete mil enfermeras y enfermeros se entregan incondicionalmente a su labor de servir a la población.
Dijo que pese a que el 2010 se vivió un panorama adverso por la situación económica y desestabilidad en el país, gracias al apoyo del Jefe de Gobierno se cumplieron varias de las metas propuestas como la apertura de nuevos hospitales, la instalación de laboratorios de riesgo sanitario y la aplicación de programas que tienen que ver con garantizar el acceso pleno a los más desprotegidos a los servicios de salud.
"Su presencia en nuestros hospitales, centros de salud y clínicas, amigas enfermeras, amigos enfermeros, representa los primeros brazos para un recién nacido, las únicas palabras de consuelo para el familiar desesperado y la última mano que aprieta al moribundo", indicó.
El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por el Presidente del Tribunal de Justicia, Edgar Elías Azar; la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno; la jefa de enfermeras de Salud del DF, Edith Espinoza Dorantes; la jefa de enfermeras de salud de los servicios de salud pública, Silvia Carvajal Peral y de servidores públicos de la administración local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...