10 ene 2011

MEXICO, Admiten limitantes de enfermeros zacatecanos


A pesar de que la enfermería es una de las carreras con mayor campo laboral y de mayor demanda en el extranjero, el "talón de Aquiles" que tienen en Zacatecas es el conocimiento del idioma inglés, lo que las limita para su desarrollo profesional.
Al respecto, la directora de la Unidad Académica de Enfermería, María Luisa Villalobos Macías, informó que alrededor de 10 enfermeras zacatecanas están instaladas y han encontrado trabajo en el extranjero.
Detalló que quienes tienen familiares que radican en el vecino país del norte han sido ayudadas con los trámites para que puedan trabajar allá.
Es un proceso en el que se tienen que analizar, primero, los programas académicos, para ver si son compatibles, además de que se les aplica un examen de inglés y uno más de conocimientos.
Las mejores características que se han encontrado en los estudiantes mexicanos de enfermería son que se adaptan, son creativos y polivalentes; "en realidad, la única limitante que se tiene es el conocimiento del idioma inglés", admitió María Luisa Villalobos.
La directora de la Unidad Académica de Enfermería externó que para abatir este problema, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dentro de sus proyectos en puerta, emprende un programa que trata precisamente la movilidad estudiantil.
"Consiste en un intercambio 20 a 40 alumnos para que tanto extranjeros aprendan español como nuestras alumnas dominen el inglés".
Asimismo, dijo, ya se incluyó en la currícula escolar la materia de inglés para incrementar sus opciones de desarrollo profesional una vez que concluyan la licenciatura.
La Unidad Académica de Enfermería cuenta con mil 300 alumnos, y de ellos 10 por ciento son enfermeros; la escuela tiene un índice de graduación de 80 por ciento del global, que regularmente oscila entre 200 y 300 alumnos.
Además de la rápida inserción laboral de la que goza esta profesión, Villalobos Macías resaltó las opciones de titulación al terminar el año de servicio social.
Por orden de aparición, los métodos más utilizados por las enfermeras para titularse son por promedio, curso de actualización para titulación, por tesis y examen Ceneval.
María Luisa Villalobos aceptó que anualmente se rechaza a muchos alumnos en el ingreso, porque una de las limitantes no son las aulas, sino el número de hospitales, es decir, el campo clínico.
El mismo problema que presenta la carrera de medicina, razón por la que no se permite admitir una matrícula mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...