9 ene 2011

MEXICO, Durango

PASARON DE GANAR MIL 300 A 2 MIL 600 A LA QUINCENA, CON CONTRATO ESTATAL
En Durango, una enfermera atiende a 20 pacientes cuando el número ideal sería 10 por cada profesionista; el personal de enfermería es del que más carecen los Servicios de Salud de Durango (SSD), reconoció Alejandro Campa Avitia.

Vocación. Se brindó un homenaje al Día de la Enfermera, donde se otorgó un reconocimiento a su tarea humanitaria. Algunas de las condecoradas han servido a la sociedad entre 30 y 40 años.
ampliar imagen
Resaltó que tal saturación disminuye la calidad del servicio.
El mayor faltante se registra en los hospitales de las comunidades, donde también ha surgido el déficit de médicos.
Para el Secretario de Salud, no se trata en sí de un déficit, sino de las condiciones en que se contrata a los profesionistas ya que el crecimiento en recursos humanos le compete al Estado, por medio de contratos.
Durango cuenta con cerca de 5 mil enfermeras; entre el 20 y 30 por ciento de ellas perciben bajos salarios.
Las enfermeras que se profesionalizan en instituciones de los SSD se iban al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde las prestaciones son mayores.
 MEJORAN CONDICIONES En diciembre se anunció la basificación, otorgación de contratos estatales y el aumento del 100 por ciento al personal de los SSD que se le paga por cuotas. Son mil 500 beneficiados.
Las enfermeras con contrato trimestral obtuvieron uno estatal, con vigencia de seis meses; su sueldo aumentó de mil 300 pesos quincenales a 2 mil 600.
Se buscará contratar a más enfermeras; una fuente de trabajo para la profesión será el Hospital General de Alta Especialidad.

Enfermería es arte, ciencia y magia

La enfermería es un arte, ciencia y hasta magia, con aquello llamado tecnología. Así lo valoró la profesionista Juana María Borunda Castro, quien se ha destacado en el área de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los Servicios de Salud de Durango (SSD) conmemoraron ayer el Día de la Enfermera, aunque el día festivo fue en realidad el 6 de enero.
Las enfermeras se enfrentan a dos jinetes apocalípticos: la muerte y la enfermedad, y aun sobre ellos, trataban a un agente más grande, que es el dolor; si no abaten el dolor, lo aminoran.
Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud del Estado, externó su reconocimiento a la mano derecha de los médicos y al elemento sensible de los hospitales: las enfermeras.
Sin ellas, no habría rendimientos, no se aplicarían programas para la mejora de atención y promoción a la salud, así como a la prevención de enfermedades.
Se entregaron reconocimientos a enfermeras de todas las instituciones del Sector Salud del estado; destacaron los municipios de Durango, Lerdo, Gómez Palacio y Canatlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...