10 ene 2011

MEXICO, Luz María López Medalla al Mérito en Enfermería

A sus 81 años dijo: Contribuí al nacimiento de muchos veracruzanos sanos"

Boca del Río, Ver.- "Quiero agradecer a Dios que en vida recibo este reconocimiento. Por ello doy las gracias a las autoridades estatales, a mis familiares y a quienes fueron mis compañeras de trabajo", así lo expresó Luz María López Sánchez, de 81 años de edad y oriunda del municipio de Coatepec, al ser galardonada con la Medalla al Mérito en Enfermería "Enfermera y Partera Teresa Rodríguez Alonso".

Emocionada antes de recibir de manos del gobernador Javier Duarte la presea en el marco de la celebración del Día de la Enfermera, Luz María López Sánchez externó que su mayor satisfacción es haber servido con entrega y humanismo a Veracruz a lo largo de tantos años.

"No tuve el placer de tener hijos, pero sí haber contribuido al nacimiento de muchos veracruzanos sanos a este mundo", dijo la enfermera y partera homenajeada este domingo en el World Trade Center de esta ciudad, donde se reunieron enfermeras y enfermeros de todas las instituciones dependientes del sector salud provenientes de las diferentes zonas de la entidad.

Destacó el gran trabajo que realizan las parteras, sobre todo en aquellos lugares donde no hay clínicas o centros de salud y resaltó la confianza que en ellas depositan las mujeres embarazadas, dada su experiencia. Aseguró que nunca se imaginó recibir este reconocimiento, "por lo que agradezco al gobernador y al secretario de Salud y director general de Servicios de Salud de Veracruz, doctor Pablo Anaya Rivera, por la distinción que me hacen".

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Veracruzana, de donde egresó en la generación 1945-1950 con título de Enfermera Partera. Trabajó en la clínica del ISSSTE por 29 años, en el Hospital Civil también laboró por 28 años en la sala de cirugía de mujeres y, posteriormente, se encargó del Departamento de Maternidad.

Su jornada fue siempre en el turno vespertino, pero su gran vocación de servicio la llevó a estar pendiente incluso todo el día de sus pacientes, sin recibir pago alguno por las largas horas de servicio.

En su mensaje, el gobernador Javier Duarte de Ochoa la felicitó por ser ejemplo de muchas enfermeras y parteras que contribuyen a disminuir los índices de muerte materna que es una de las prioridades de su administración.

La Medalla al Mérito en Enfermería "Enfermera y Partera Teresa Rodríguez Alonso" se instituyó en el año 2008, y ésta es la tercera ocasión en que se entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...