7 ene 2011

Novedades en la Tecnicatura de Prevención de las Adicciones


Las adicciones representan una de las enfermedades de más difícil tratamiento. Si bien en la terapia de los adicts se involucran toxicólogos, neurólogos, especialistas en salud mental, enfermeros, asistentes sociales y otros profesionales de la salud, se trata de una entidad en la cual el enfoque multidisciplinario es esencial para lograr el éxito terapéutico.

En este contexto, la creación de la reciente tecnicatura en la prevención de las adicciones constituye un interesante paso hacia la capacitación de nuevos referentes en la materia. Esta novedosa carrera se prolonga durante 4 semestres que incluyen una formulación curricular correlativa, repartida en partes iguales en lo que respecta a los contenidos prácticos y teóricos. Los fundamentos de esta disciplina parten del ahora denominado "enfoque centralizado en el paciente", que representa el pilar de las ciencias vinculadas con la salud mental en el siglo XXI.

El objetivo más relevante de estos profesionales es la prevención primaria, secundaria y terciaria de las adicciones, lo que incluye la asistencia al enfermo y a su grupo familiar, con la meta final de la reinserción en la sociedad. La docencia y la investigación resultan cardinales en el plano formativo, así como la posibilidad de educar tanto al adicto y su grupo cercano como a la población general, con énfasis en la población más vulnerable (niños y adolescentes).

La alta tasa de adicciones en numerosas regiones de Iberoamérica permite suponer que la demanda de estos profesionales continuará en crecimiento en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...