11 ene 2011

PARAGUAY, Gremio de enfermeras dice que traslado es improvisado

"Mudarnos así como estamos sería un desastre. En estos momentos, habilitar un hospital de semejante tamaño no funcionaría. Ahora, en Clínicas estamos colapsados, no hay personal de enfermería para cubrir los puestos", afirmó la Lic.  María Concepción Chávez, de la Asociación Paraguaya de Enfermería, al ser consultada sobre el traslado del actual Hospital de Clínicas a la nueva sede en San Lorenzo.

La licenciada opinó que existe improvisación en lo que respecta al nuevo Hospital de Clínicas. Como ejemplo, planteó que hasta la fecha no se ha considerado la cantidad de limpiadoras que se necesitará en el nuevo hospital.

"Ahora tenemos un déficit en lo que respecta a limpiadoras y ni imaginar lo que será trabajar en un edificio de semejante tamaño donde las áreas de limpieza y mantenimiento son muy importantes, pero no son tenidas en cuenta en la planificación", agregó.

Asimismo, señaló que el Hospital de Clínicas es la única institución que no contrata gente para cubrir los puestos del personal que sale de vacaciones. "IPS y Salud Pública contratan refuerzos para las vacaciones, pero Clínicas no destina rubros en esta área", dijo.

La situación es bastante precaria
La titular del gremio de enfermeras en Paraguay dijo que no es suficiente con salir en la prensa diciendo que se habilitó un nuevo hospital, sino que es preciso contar con los recursos necesarios.

Mencionó que en la actual condición del personal del área de Salud, hablar de habilitar un nuevo hospital es mentir a la población.

Dijo que lo primero que se tiene que hacer antes de plantear un traslado es mejorar la actual condición del personal de blanco. Agregó que actualmente existe un profesional en enfermería por cada 20 pacientes en Clínica Médica, cuando lo ideal es que exista una enfermera por cada siete pacientes. Asimismo, mencionó que las normativas internacionales establecen que exista una profesional por cada cuatro pacientes en el área de urgencias, pero en la realidad solo una profesional debe encargarse de 12 pacientes.

El déficit también se siente en la terapia en San Lorenzo, donde hay una profesional para siete pacientes, cuando se debería tener una profesional por cada dos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...