13 ene 2011

Santander, Colombia.-

Por inyección mal aplicada, bebé tiene aguja en una pierna
http://www.vanguardia.com/judicial/88438-por-inyeccion-mal-aplicada-bebe-tiene-aguja-en-una-pierna
En la radiografía se aprecia la aguja que está alojada en la pierna izquierda de la niña de diez meses.

Desde septiembre del año pasado una niña de 10 meses tiene alojada en su pierna izquierda una aguja luego de que, al parecer, al momento de aplicarle una vacuna la enfermera que lo hizo partió la aguja y no lo reportó.

El caso se conoció ayer luego de que a la pequeña le practicaron una radiografía donde se aprecia una aguja que ya está cerca de tocar el hueso de la menor.

“Llevé a la niña para que le aplicaran la vacuna de los seis meses y la aguja de la jeringa se partió y le quedó enterrada en la pierna izquierda pero la enfermera no dijo nada”, aseguró la mamá de la pequeña.

El primer síntoma que experimentó la niña fue la hinchazón en la pierna, por lo que la mamá decidió llevarla de nuevo al médico donde le dijeron que esa sintomatología era normal por la vacuna y le recomendaron que le hiciera masajes con pañitos de agua tibia.

No obstante la hinchazón en la pierna izquierda de la niña continúo por lo que la madre la llevó al médico varias veces con el fin de establecer a qué obedecía el problema de salud de su hija.

“De tanto llevarla al médico, al fin decidieron hacerle una radiografía y ahí fue que le encontraron la aguja. Ya fui a buscar a la enfermera que le aplicó la inyección pero unas personas me dijeron que ella ya no trabajaba ahí y otras que había renunciado”, dijo la mamá de la niña.

 

En investigación

El caso ya está siendo investigado por el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, cuyo director manifestó que aunque hasta el momento el caso no ha sido reportado van a investigar la situación.

“Hasta el momento no hemos tenido un reporte formal, sin embargo, de inmediato valoraremos a la niña con un especialista para prestarle la atención que requiere. Mensualmente atendemos en esa institución 30 mil pacientes y se aplican 5 mil vacunas y a la fecha es la primera vez que ocurre un caso de estos”, puntualizó Juan José Rey.

Por ahora la mayor preo-cupación de la mamá de la niña son las secuelas con las que puede quedar su pequeña hija de apenas diez meses de edad.

“La he llevado de hospital en hospital, pero me dicen que para poder sacar la aguja se debe hacer una abertura muy grande en la pierna y que le queda la cicatriz. Ahora no sé qué hacer, pido que por favor atiendan a mi hija urgente pues temo que esto se pueda complicar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...