13 ene 2011

Puebla, México.-

Violan derechos laborales de enfermeras del ISSSTEP
 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/01/13/puebla/sal308.php
Enfermeras suplentes del ISSSTEP denunciaron al secretario general de su organización sindical, Armando Brenes Canseco, de corrupción y opacidad para la entrega de basificaciones, pues acusaron que pese a que en 2010 se abrieron 80 plazas para base para el Hospital de Especialidades y el general de Zacatlán no les otorgó ninguna a las más de 180 enfermeras que desde hace más de 10 años la han solicitado.

En este sentido, acusaron que el líder sindical, en contubernio con los directivos del ISSSTEP, prefirieron contratar a personal por honorarios para ocupar una parte de las plazas de enfermería que se abrieron para los dos nosocomios antes mencionados, que entregarles una base a ellas que de acuerdo con su contrato colectivo de trabajo, ya merecen una plaza de base porque llevan más de ocho y 10 años trabajando como suplentes de enfermería.

Olga Solís Cerón, una de las inconformes, señaló que “extrañamente” fue el personal de suplencia de enfermería el único que no recibió plazas de base por parte del sindicato, pues en 2010 sí se entregaron a trabajadores del área de intendencia, cocina, trabajo social y mantenimiento.

Abundó que el 15 de diciembre, las 180 enfermeras que cubren suplencias en el ISSSTEP presentaron una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) contra Brenes Canseco, por no haber tomado en cuenta las normas del contrato colectivo de trabajo y por no tomar en cuenta el escalafón cuando entregó una parte de las 80 nuevas plazas para enfermería que se abrieron en 2010.

Durante una rueda de prensa, Solís Cerón y otras seis mujeres que conforman el comité que representa al personal de enfermería que cubre suplencias, exigieron al gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, solucionar este problema, el cual, durante el sexenio de Mario Marín Torres ha sido ignorado.

Advirtieron que de no solucionarse recurrirán a las autoridades laborales de índole federal y harán una manifestación en la ciudad de México para exhibir que en Puebla no se respetan los derechos laborales.

“El gobernador Mario Marín Torres, quien ha hecho caso omiso a nuestro problema, algún día llegará a nuestras manos y entonces nos valorará”, amagó una enfermera inconforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...