4 feb 2011

ARGENTINA, SAN JUAN

Carreras del área de salud

El récord de inscriptos para seguir este año Enfermería, en la UNSJ, es un hecho positivo y alentador.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=444829
Un estudio realizado por investigadores de distintas universidades, enumera las carreras que, hoy se cree, ofrecerán en el futuro cercano más posibilidades de trabajo a sus graduados. La enfermería, la licenciatura en química, las carreras técnicas y económicas relacionadas con el petróleo y el gas, la biotecnología, la agroindustria, los estudios técnicos de laboratorio, instrumentación quirúrgica, radiología y administración de servicios de salud, y la informática y telecomunicaciones son las áreas privilegiadas.


Resulta positivo y alentador que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) haya alcanzado una cifra récord de aspirantes a la carrera de Enfermería en este año. De los 9.000 estudiantes inscriptos en las diferentes carreras que se dictan en las cinco facultades, 3.000 optaron por esta nueva carrera que se dictará en la Facultad de Ciencias Exactas.


Los enfermeros son uno de los eslabones más importantes de la red de salud de un país. Con su presencia eficaz, son a la vez aliados del médico y del paciente en las salas de emergencia, en los quirófanos y en los consultorios de atención primaria. En nuestro sistema de salud hay diez médicos por cada enfermero universitario. En la ciudad de Buenos Aires, la cifra trepa a desequilibrios insólitos: alcanza a los 19 médicos por enfermero, mientras que en países como Canadá o España, la relación es inversa: hay más de cinco y tres enfermeros por cada médico, respectivamente. La escasez de enfermeros profesionales es un problema de nuestro país que ha sido desestimado. Hay 65.806 trabajadores de enfermería en el sector público, pero apenas el 7% cuenta con un título de grado como licenciado en Enfermería. El 30% son enfermeros profesionales con un título terciario, pero la mayoría, el 63%, en todo el país, son auxiliares de enfermería con un título que sólo requiere un año de estudio.


Este heterogéneo panorama de recursos humanos no es más que otra consecuencia de la fragmentación y descentralización que imperan en el sistema de salud argentino. Es de esperar que el auge y las expectativas que presenta la carrera de Técnico Universitario de Enfermería en la UNSJ, sea correspondido con un sobresaliente nivel académico y el compromiso del estudiantado para su realización personal y el prestigio de esa casa de estudios que ha dado a la provincia y al país profesionales de excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...