26 feb 2011

CHUBUT, PUERTO MADRYN


DESTACARON LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA MEJOR ORGANIZACIÓN
Enfermeros presentarán un proyecto de ley de carrera sanitaria en la Legislatura

La situación de agobio por la que están atravesando los trabajadores de la salud pública en toda la provincia, ha derivado en la necesidad de que se presenten nuevas ideas y nuevos esquemas de trabajo alternativos a los existentes, en el los cuales hoy los enfermeros por ejemplo son pocos y deben cubrir largas horas de trabajo para poder mantener los servicios en funcionamiento.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=129044
En medio de esta pelea apareció la propuesta gubernamental de hacer o renunciar la disponibilidad horaria con la que se reemplazó el viejo sistema de guardias de los enfermeros, la cual se paga solo seiscientos pesos y que terminó siendo renunciada por una gran cantidad de enfermeros en el caso del Hospital de Trelew.
Es por ello que desde hace algunas semanas y por fuera de las propuestas gubernamentales y las realizadas por los gremios, los empleados enfermeros del sistema de Salud pública de Trelew, comenzaron a trabajar en propuestas propias de ley para elevar a la Legislatura Provincial.
Ayer por la mañana un numeroso grupo de enfermeros se reunieron precisamente en asamblea en el Hospital Zonal Adolfo Margara, para analizar una de estas propuestas que será elevada con la firma de casi todos los enfermeros del nosocomio a la Legislatura Provincial.
 
Propuestas
 
Entre las propuestas que los enfermeros independientes han plasmado en este proyecto de Ley, se han tenido en cuenta horarios de trabajo, de guardias, beneficios a los cuales los enfermeros y empleados de la salud por ahora no están acogidos, y otras propuestas que hacen al trabajo diario, que los trabajadores esperan sean tenidas en cuenta.
En la ley los enfermeros hablan de la necesidad de trabajar un grupo de lunes a viernes, de poder contar con feriados nacionales y provinciales, al igual que los tienen el resto de los empleados de la Administración Pública.
Los trabajadores del Hospital reclaman el poder trabajar en todos los servicios como se hacía hace algunos años, con turnos de seis horas y las guardias diarias de seis horas y la cobertura de guardias especiales del fin de semana, que sean realizadas por aquellos empleados que han aceptado realizar el sistema de disponibilidad horaria.
Asimismo realizaron una propuesta para aquellos servicios que tienen contempladas licencias especiales que les sean respetadas para todos los empleados, dado que en el último año los enfermeros de planta transitoria fueron separados de este beneficio.
Los enfermeros, encabezados por algunos trabajadores de muchos años dentro del nosocomio, esperan poder defender el proyecto en la Legislatura Provincial en poco tiempo más, dada la actual situación de crisis que enfrenta el sistema en general que hace necesario un cambio profundo para poder optimizar el recurso sin que los empleados pongan en juego su salud a cambio de la atención de los pacientes.
De no ser tomado en cuenta el proyecto los empleados del Hospital analizan la posibilidad de entregar esta propuesta de Ley a alguno de los legisladores de la oposición para que finalmente se pueda discutir la postura de los trabajadores en serio, más allá de las posturas oficiales acerca de estos temas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...