6 feb 2011

ESPAÑA, ALICANTE

La provincia necesita cuadruplicar las camas para enfermos en fase terminal

Alicante cuenta con 44 camas para cuidados paliativos distribuidas entre los hospitales de La Pedrera de Dénia y el de San Vicente  del Raspeig

Una anciana recibe asistencia sanitaria en un hospital, en una imagen de archivo.




Una anciana recibe asistencia sanitaria en un hospital, en una imagen de archivo.  EFE
PINO ALBEROLA Están al final de su vida y requieren de unos cuidados especiales que a veces no encuentran en sus domicilios. En la provincia de Alicante sólo dos hospitales cuentan con unidades de cuidados para enfermos paliativos, el de La Pedrera en Denia y el de San Vicente del Raspeig. Ambos, que además atienden a pacientes crónicos y de larga estancia, suman 44 camas para atender a estos pacientes que se encuentran en fase terminal. Una cifra lejana de los criterios que marca la Unión Europea, según los cuales "se necesitan 80 camas por millón de habitantes", explica Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Secpal. Ciñéndonos a estos datos, "en la provincia serían necesarias unas 200 camas". En el conjunto de la Comunidad el número de plazas es de 106, según se desprende del Plan Integral de Cuidados Paliativos, elaborado recientemente por la Conselleria de Sanidad.
Según este documento, más de 5.500 personas requieren cada año de cuidados paliativos en la provincia, la mayoría por enfermedades de carácter oncológico. A través de este plan, la asistencia a estos enfermos se articulará en diferentes recursos. El primer escalón se basa en los equipos de atención primaria, que prestan asistencia domiciliaria y ambulatoria a estos enfermos. Así, el plan prevé que en 2013 cada centro de salud cuente con un equipo referente en cuidados paliativos, compuesto por un médico y un enfermero.
Si la complejidad de estos enfermos aumenta, se puede recurrir a las unidades de hospital a domicilio, "una de las columnas vertebrales de este plan", explica Ramón Navarro, responsable de la Sociedad Valenciana de Cuidados Paliativos. En la provincia funcionan actualmente 8 unidades de estas características formadas por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales. Una cifra todavía insuficiente teniendo en cuenta los estándares internacionales, "que marcan que debe haber un equipo de atención domiciliaria compuesto por un médico y un enfermero con dedicación exclusiva a cuidados paliativos por cada 100.000 habitantes", señala Javier Rocafort. En la provincia harían falta 20.
Sanidad también quiere que en los hospitales de agudos, los enfermos tengan acceso a cuidados paliativos avanzados. Esta parte del plan es la que más controversia ha levantado a Secpal, "ya que no hay una apuesta clara de la administración por dedicar unidades específicas en estos hospitales". Por último, se quiere potenciar la línea de cuidados paliativos en todos los hospitales de atención a crónicos y larga estancia. De esta forma nos situaríamos más cerca de los estándares europeos, aunque para Ramón Navarro "estas cifras son demasiado estáticas, ya que estos hospitales trabajan de una manera polivalente, por lo que el enfermo paliativo, en un momento dado, puede ocupar la cama de un crónico". Sin embargo, a juicio del responsable de Comunicación de CC OO, Salvador Roig, "no parece lógico que se planifique el futuro de la atención sanitaria para este tipo de pacientes y se establezcan unos ratios que están muy por debajo de los europeos recomendados por la OMS y las sociedades científicas".
Por otro lado, Sanidad se ha marcado un plazo de tres años para desarrollar el Plan de Cuidados Paliativos, concretamente de 2010 a 2013. Un objetivo "poco creíble", a juicio de Roig, "cuando este plan se presenta a finales de 2010". Además, el programa carece de memoria económica "que permita cuantificar las inversiones que Sanidad piensa realizar durante la vigencia del plan". En este sentido, "en los presupuestos de este año no se contempla ninguna partida presupuestaria específica que permita financiar las mejoras que el plan contempla ni un cronograma de inversiones a lo largo de vigencia del mismo".
Unos recursos que "son esenciales para financiar el refuerzo de los equipos de atención primaria, de las unidades de hospitalización a domicilio, servicios sociales y formación". Además "sería necesario implantar recursos paliativos en todos los hospitales o departamentos con el objetivo de salvar las distancias que requieren los ingresos en Denia y San Vicente".
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/02/06/provincia-necesita-cuadruplicar-camas-enfermos-fase-terminal/1092219.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...